El Global Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Modificar la Ley de Garantias para “incluir la sanción grave por impacto en la salud” provocada por el desabastecimiento de medicamentos es uno de los puntos clave recogidos en el Plan de Garantías de Abastecimiento presentado a los distintos agentes del sector y al que ha tenido acceso EG. En el mismo, se explica que el objetivo es “establecer y disponer de un marco legal que permita el desarrollo de un procedimiento para gestionar los expedientes sancionadores en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro”.

Por otro lado, el plan, abierto a las aportaciones de todos los agentes congregados por la Aemps, incluye la intención de progresar en la política de sanciones explorando ciertos aspectos como la “delimitación de las obligaciones de los TAC (titulares de autorización de comercialización); la cuantificación del impacto o la determinación de la laguna”.

En cuanto a la adopción de medidas reguladoras incluye, entre otras, el requerimiento de planes de prevención a los TAC que hayan generado problemas de suministro de medicamentos críticos o que comuniquen muchos problemas y revisar los procedimientos relacionados con las garantías de abastecimiento continuo.

El texto, tal y como explicó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, plantea tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Y añade un cuarto objetivo transversal, que es la coordinación con otros países de la Unión Europea así como la participación e involucración de las partes interesadas y la evaluación continua del Plan.

La ministra recordó que los problemas de suministro afectan a entorno 1,5 por ciento de las presentaciones, por lo que no existe riesgo de que una enfermedad quede sin tratar. No obstante, Carcedo aseguró que explorarán” todas las posibilidades de actuación de las administraciones públicas para evitar que se produzcan estos desabastecimientos” y aseguró que la mitad de estos “se deben a problemas de producción”.

Por su parte, tanto la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, como la de genéricos Aeseg mostraron durante el encuentro su firme compromiso para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros. Además, desde Farmaindustria recuerdan que, en cualquier caso, no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación, lo que, si bien puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, les garantiza un tratamiento eficaz y seguro para sus problemas.