Sanidad lanza una campaña para concienciar sobre el uso de antibióticos

33.000 personas mueren en Europa y cerca de 3.000 en España a consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes
Herramientas
Madrid
|
11 nov 2019 - 12:11 h
|

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado este lunes una campaña para concienciar sobre el uso prudente de los antibóticos, una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antobióticos (PRAN) con el objetivo de frenar el desarrollo y diseminación de la resistencia bacteriana.

La campaña ‘Los Antibióticos NO valen para todo’, busca concienciar sobre el excesivo e indebido uso de antibióticos. Se estima que 33.000 personas mueren al año en Europa por infecciones hospitalarias causadas por bacterias. En España, la cifra alcanza las 3.000 muertes anuales, según el Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

Una de las acciones principales de esta campaña se dirige a la emisión, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, de un spot publicitario en cadenas nacionales y autonómicas . El mensaje principal del anuncio está enfocado en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, como puede ser un uso indebido de un cepillo del pelo como cepillo de dientes, tal y como se muestra en una de las imágenes utilizadas en la campaña.

Por otro lado, ponen especial foco en el correcto uso de estos medicamentos. Así, recuerdan que no deben administrarse antibióticos para infecciones víricas como la gripe o el resfriado. Su uso erróneo, puntualizan desde Sanidad, puede “provocar el desarrollo de resistencias y comprometer la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos”, y recuerdan que los antibióticos “sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian ni el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria”.

Actividades para concienciar

Además, han organizado la I Carrera Popular Universitaria denominada “¡Corre sin resistencias!” que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Alcalá de Henares, Almería, Bilbao, Murcia y Sevilla, ciudades que han colaborado en la organización de esta actividad a través de sus facultades biosanitarias.

La campaña, promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) con la participación de ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa, Educación, Ciencia y Transición Ecológica).

Twitter
Suplementos y Especiales