J.R-T. Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado para exponer las líneas básicas de su Departamento, como ya hizo hace unos días en el Congreso de los Diputados. Además de volver a reconocer la necesidad de mejorar la financiación territorial en relación a los PGE, María Luisa Carcedo llegó a la Cámara Alta con algunas novedades en su departamento.

Una de las más destacadas es la investigación conjunta que están realizando desde el Ministerio con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en torno al gasto farmacéutico. Según la ministra, este indicador está aumentando mucho más que en otros países de la Unión Europea: “Las recomendaciones que nos hagan se incorporarán a la gestión del Ministerio. queremos un coste razonable y que deje de ser una actividad especulativa”, explicó Carcedo.

Por otro lado, la ministra también aseguró que hará suyas las recomendaciones del Informe Cabezón en materia de gasto farmacéutico, como por ejemplo que se tenga en cuenta la inversión pública a la hora de fijar un precio. También señaló que recogerá la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso por el PSOE respecto a los medicamentos desfinanciados en agosto de 2012. “Estamos estudiando cómo controlar el precio de estos medicamentos pero no le puedo adelantar conclusiones”, le contestó a la portavoz de Unidos Podemos, Concepción Palencia. Ésta, minutos antes, le había pedido “transparencia en la fijación de precios”.

Otro de los anuncios novedosos es la batalla que prepara el Ministerio de Sanidad contra la pseudociencias. Durante los últimos siete días se han mantenido reuniones a varios niveles para desarrollar el Plan de combate a la pseudoterapias. “Este plan involucrará a las siete agencias de evaluación autonómicas junto al Instituto de Salud Carlos III. Además, hemos instado a la Unión Europea a que modifique la legislación para que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos”, avanzó.

Prescripción enfermera

En otro orden de cosas, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó, por fin, y después de un periplo de varios años, el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Previamente, Carcedo se había reunido con representantes del Foro Profesional de Enfermería, que se mostraron muy contentos y satisfechos con la aprobación del texto.