J. R-T. Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras medidas, incluye la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario como cauce de comunicación entre Policía Nacional y Guardia Civil y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos de este tipo. “Queremos combatir estas situaciones para que la tolerancia cero contra las agresiones sea una realidad”, defendió el titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, durante un acto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.

En concreto el protocolo, que ya ha sido enviado a las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, establece el nombramiento de un interlocutor nacional que coordinará, dirigirá y canalizará la actuación de los distintos interlocutores territoriales, que asesorarán en la toma de decisiones ante cualquier manifestación de violencia intimidación a cualquier profesional sanitario en su ámbito de trabajo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, celebró el protocolo de Interior dadas las “dificultades” a las que se enfrentan los profesionales sanitarios. Por ello, según Montserrat, esta iniciativa les permitirá ejercer su profesión “sin miedo y en libertad”. Además, ha avanzado que Sanidad también están trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) que recoja todos los casos que se produzcan en España y permita identificar los “puntos críticos”. Dicho sistema permitirá elaborar también un mapa de riesgo de agresiones y elaborar una evaluación periódica de todos los incidentes recogidos y medidas adoptadas, con el objetivo de poder extenderlas a todo el territorio. “La seguridad con la que salváis a vuestros pacientes es la misma que os queremos devolver ahora, para que sigáis haciendo el gran trabajo que hacéis”, ha señalado Montserrat. Por su parte, Serafín Romero confía en que el protocolo ayude a mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno laboral y permita “garantizar la mejor asistencia sanitaria” dentro del territorio nacional.