J. R-T. Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

El II Foro Hispano-luso de la Farmacia contó con la presencia de la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Encarnación Cruz. Durante su exposición, en la que defendió el precepto legal de la prescripción por principio activo como garante del impulso a los medicamentos genéricos, también trasladó nuevos datos sobre el aporte a la sostenibilidad del sistema que aportan estos fármacos. “Hemos analizado las 102 presentaciones genéricas aprobadas en los últimos 5 años y hemos visto que han supuesto un ahorro al sistema de 2.000 millones de euros”, aseguró Cruz. La directora general de Farmacia también aseguró que el Ministerio trabajará durante esta legislatura para alcanzar la cuota de penetración que tienen países europeos como Alemania.

Otras de las novedades avanzadas por Cruz es el deslizamiento del genérico hacia el hospital. Por regla general, estos fármacos están asociados a las oficinas de farmacia pero en los últimos meses se está produciendo un auge en los hospitales que ayuda también a controlar el gasto de esta partida. “En 2016, de los 19 medicamentos genéricos aprobados por el Ministerio, seis eran de uso hospitalario”, resumió la directora general de Farmacia.

Subastas de medicamentos

Uno de los problemas que el sector del genérico y expertos juristas observan en la promoción del genérico es la unidad de mercado. El Sistema Nacional de Salud, debido a la estructura descentralizada del Estado, permite diferentes formas de gestión que eluden la Ley de Garantías para forzar mayores ahorros. El caso más señalado es el de las subastas de medicamentos, avaladas por el Tribunal Constitucional hace pocos meses. Los profesionales andaluces han dado en numerosas ocasiones la voz de alarma ante los desabastecimientos en los que algunos laboratorios incurrían en las presentaciones que tenían licitadas, así como la patronal Aeseg ha criticado tanto este apartado como la ruptura de la unidad de mercado que provocan medidas de este tipo.

La polémica es tal que un foro que analiza la situación de los medicamentos genéricos no podía quedar al margen. El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, dedicó parte de su exposición a la ideoneidad de este modelo. “Normas de gestión como las subastas de medicamentos crean problemas serios”, afirmó. Sin embargo, la continuidad de las subastas, al menos tal y como están redactadas en este momento, tienen poco recorrido según el jurista. La razón estriba en la transposición de la directiva europea de Contratación Pública, que se debate ahora en el Congreso de los Diputados. “Esta norma va a establecer unos requisitos que van a otorgar seguridad al control de los suministros y solicitará demostración de la capacidad de abastecer”, explicó Sánchez Fierro. Es decir, una compañía que incurra en desabastecimientos no podrá concurrir en el concurso.

Otro de los aspectos en los que incidió el jurista, y que también afecta a Andalucía, es la guía de Alternativas Terapéuticas en Atención Primaria. “No permitirá tener los mismos medicamentos que el resto de españoles”, finalizó.