Resistencia a antibióticos: el ISCIII tiene en estudio 1.000 cepas multi-resistentes

El centro investigador cuenta con un laboratorio “específico” dedicado a la lucha contra este problema de Salud Pública
Herramientas
Madrid
|
18 nov 2019 - 11:16 h
|

La resistencia a antibióticos (RA) es dinámica y evoluciona rápidamente, limitando de manera importante las alternativas terapéuticas en las infecciones producidas por bacterias patógenas con resistencia a múltiples antibióticos.

Por eso —en el marco del Día Del Uso Prudente de Antibióticos que se conmemora este 18 de noviembre— el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recalcado que considera la RA “una de sus prioridades”, lo que se refleja en la existencia de un laboratorio específicamente dedicado a este campo en el Centro Nacional de Microbiología (CNM)

El Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos (RA) del CNM sigue de cerca la tendencia al aumento de algunas bacterias resistentes. Por ejemplo, en infecciones de sangre producidas por Klebsiella pneumoniae i (una de las bacterias que causa mayor número de infecciones en patología humana) la resistencia a las quinolonas y a las cefalosporinas de 3ª generación ha aumentado del 16% en 2012 al 25% en 2018.

El ISCIII prioriza el abordaje de la RA tanto a nivel de la prestación de servicios científico-técnicos de referencia y vigilancia dirigidos al Sistema Nacional de Salud, como a nivel de investigación cooperativa.

Programa de Vigilancia

El Programa de Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (PVRA-CNM) es un programa financiado por el ISCIII al servicio del Sistema Nacional de Salud cuyo objetivo principal es la detección precoz y la caracterización molecular de las bacterias portadoras de mecanismos de resistencia a antibióticos de especial impacto clínico. El estudio de brotes también forma parte de sus prioridades.

Una de las técnicas utilizadas por el PRVA-CNM es la secuenciación de genomas completos de bacterias resistentes; una herramienta de alto poder de análisis y de generación de información.

En opinión de Jesús Oteo, Director del CNM del ISCIII, y uno de los expertos nacionales en RA, esta técnica permite conocer de forma detallada las vías de transmisión de las bacterias multi-resistentes, así como de los brotes que causan, y detectar nuevos y emergentes mecanismos de resistencia. Además, aporta una valiosa información sobre posibles dianas para el diseño de nuevos medicamentos o nuevas vacunas.

En la actualidad, el Laboratorio de Referencia del CNM dispone de la información genómica completa de alrededor de 1000 cepas multi-resistentes, la mayoría de ellas productoras de carbapenemasas; y coordina un estudio multicéntrico nacional sobre este tema con la participación de hospitales de todas las provincias españolas.

Twitter
Suplementos y Especiales