El Global Madrid | martes, 22 de enero de 2019 h |

Tras el nombramiento de Jesús Aguirre, el sector sanitario ha comenzado a mostrar su apoyo y disposición al nuevo Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en esta nueva andadura. Una de las primeras instituciones en hacerlo ha sido el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha ofrecido su colaboración al nuevo Consejero para avanzar en los retos que tiene planteados el sistema sanitario, especialmente en la atención a pacientes crónicos y polimedicados. “Por su accesibilidad y cercanía al paciente –todos los ciudadanos tienen una farmacia a menos de 200 metros de su domicilio- los colegios de farmacéuticos de Andalucía consideran que la farmacia puede jugar un papel más relevante que el que ha tenido hasta ahora, que descargue al sistema de presión asistencial y mejore su eficiencia”, han explicado en su comunicado.

Además, han querido dejar claro que, “con la llegada de un nuevo ciclo político a Andalucía, los colegios de farmacéuticos de la Comunidad confían en que se abra una nueva etapa presidida por una política farmacéutica marcada por la equidad respecto al resto de España y el aprovechamiento de todo el potencial que tiene la farmacia como centro sanitario más accesible y cercano al ciudadano para desarrollar políticas de prevención y detección precoz de patologías, control de crónicos, mejora de la adherencia, etc.”.

Por su parte, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), ha ofrecido al nuevo consejero su colaboración para continuar avanzando en la estrategia de salud pública sobre el cáncer en Andalucía y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a consolidar a nuestra comunidad como un referente nacional en el abordaje y tratamiento del cáncer gracias al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico o terapias innovadoras, como la inmunoterapia o los ensayos clínicos.

En este sentido, Manuel Ruiz, presidente de la Sociedad, ha valorado los grandes resultados que se han alcanzado en Andalucía en la lucha contra el cáncer hasta ahora, pero ha señalado la necesidad de seguir insistiendo en destinar más esfuerzos y recursos sanitarios para lograr los nuevos retos que se presentan de cara al futuro, como una mayor apuesta por la investigación en torno a la oncología y al desarrollo de los nuevos tratamientos contra el cáncer. En especial en el caso de los ensayos clínicos o nuevas aplicaciones como el Real World Data (RWD), cuyo potencial puede contribuir a mejorar de forma sensible la gestión clínica oncológica y a ofrecer los datos de eficacia de los fármacos en la práctica clínica real.

Por su parte, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han felicitado a Jesús Aguirre y le han ofrecido la total disponibilidad de la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema en dicha comunidad autónoma al igual que lo hace en el resto del territorio nacional. En su coomunicado han querido recordar la necesidad de la sanidad privada para garantizar la sostenibilidad del sistema, colaborando y cooperando con el sistema público.

Por último, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) le han pedido que desde su toma de posesión apueste por el diálogo y la colaboración con los agentes sociales y que su mandato “suponga una oportunidad para ahondar en la defensa y el desarrollo del sistema sanitario público andaluz”.