Precios justos y monopolios... El eco del debate internacional en transparencia aterriza en España

Un informe de la Fundación Alternativas insiste en fijar precios desde los costes de la I+D con un beneficio razonable
Herramientas
Madrid
|
28 jun 2019 - 13:43 h
|

En un nuevo eco del debate internacional en materia de transparencia, las presiones para modificar el modelo farmacéutico, si bien presentes desde hace tiempo, han arreciado en España en una semana en la que, por un lado, 19 organizaciones han presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular bajo el epígrafe Medicamentos a un precio justo; y en la que la Fundación Alternativas, laboratorio de ideas próximo al PSOE, ha presentado el informe Monopolio y precios de los medicamentos: un problema ético y de salud pública.

<p>Precios justos y monopolios... El eco del debate internacional en transparencia aterriza en España</p>

Dos días después de que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, mostrara en la sede de Wecare-u (durante la jornada organizada por la Fundación ECO y EDS en torno al valor y el beneficio clínico de los medicamentos en oncología) su disconformidad con respecto a la propuesta de fijar los precios de las innovaciones en función de los costes de la I+D más un margen de beneficio razonable, este documento insiste en esta idea, a cargo de uno de sus máximos defensores y uno de los autores de este monográfico: el médico especialista en psiquiatría Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad con amplia experiencia en gestión y asesoría, antes para la Comisión Europea y actualmente y tras la última renovación del Consejo Asesor, para el Ministerio de Sanidad.

<p>Precios justos y monopolios... El eco del debate internacional en transparencia aterriza en España</p>

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que Lamata se mostrara partidario de casi todas las medidas incluidas en el informe de la AIReF, con una excepción: el análisis de coste efectividad para fijar el precio. Este cambio en el modelo no es la única propuesta incluida en este trabajo, que también incide en otras recomendaciones ya clásicas, como la aplicación efectiva de los términos aprobados en la Declaración de Doha para favorecer el acceso a los medicamentos a través de la utilización de las licencias obligatorias, algo que ya no es una necesidad exclusiva de los países en vías de desarrollo pero que, pese a todo, ha tenido poco calado hasta la fecha. Así lo destacó Ramón Gálvez, medico especialista en neurología y otro de los autores de este volumen, que recordó cómo “en Europa sólo se ha aplicado la licencia obligatoria a un medicamento”.

En la misma línea, el informe alude a la aplicación de la Claúsula Bolar, como vía para permitir que los genéricos puedan comercializarse antes de que expire la patente. “Es posible reducir costes con estas medidas, que creemos que son posibles de aplicar”, aseguró Gálvez.

El segundo de los grandes ejes de este informe gira en torno a las patentes, un ámbito en el que consideran primordial modificar la legislación europea.

Twitter
Suplementos y Especiales