C. M. L. Madrid | viernes, 05 de abril de 2019 h |

El Pacto por la Sanidad impulsado por el Grupo Popular en Andalucía ha salido adelante. A pesar de los intentos del portavoz del PP Andaluz, José Antonio Nieto, durante el pleno parlamentario por aprobar el pacto por unanimidad, no consiguió seducir a la oposición (PSOE y Podemos). De esta manera, PP y Ciudadanos han vuelto a apoyarse en Vox para sacar adelante esta iniciativa. “Es una pura estrategia política en la que los partidos, ni quieren proponer pactos cuando gobiernan, ni quieren aceptar pactos desde la oposición”, reprochó Nieto a la Cámara. “La Sanidad es la gran prioridad del Gobierno de Andalucía. Vamos a coger una Sanidad en un estado crítico pero dejaremos el mejor modelo y sistema sanitario que pueda existir al servicio de todos los andaluces”, alegó en los últimos minutos el portavoz popular.

Para Nieto, es fundamental establecer un sistema de sostenibilidad y de calidad en la sanidad pública a través del consenso y evitando “bandazos”, consecuencia de los cambios en el signo político del Gobierno autonómico.

Desde la oposición, el diputado del PSOE-A, Jesús María Ruiz, manifestó que los ciudadanos conocen lo que ha hecho el Partido Popular con la sanidad pública “allí donde gobierna” y ha pedido al PP-A que aclare si lo que quiere decir con un nuevo modelo de la Sanidad “tiene que ver con la financiación, con una disminución en equidad y en igualdad o con la implantación de copagos”. Ruiz remarcó que el pacto que ofrece el PP “esconde” realmente un menor peso de la comunidad en la Sanidad y un “mayor peso” de los sistema sanitarios privados.

Podemos, por su parte, apuntó a los presupuestos autonómicos como la solución para resolver los problemas de la sanidad pública.

Más lejos fue el diputado de Vox, Eugenio Moltó, quien pidió a la Junta la apertura de un proceso de devolución al estado de las competencias en sanidad. Asimismo, recordó que en el pacto de investidura firmado por su partido y el PP-A se incluye el desarrollo de un plan de mejora de la sanidad pública que contemple la reducción de las listas de espera y acabar con el colapso en las urgencia.