¿Piensa el Gobierno incrementar en 300 millones la dotación autonómica para el copago?

Ciudadanos solicita al Ministerio respuesta por escrito sobre los planes para eliminar el copago farmacéutico
Herramientas
Madrid
|
31 oct 2018 - 12:55 h
|

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha registrado una batería de preguntas, para la que se solicita respuesta por escrito, sobre la plasmación de la eliminación del copago farmacéutico en el borrador de Presupuestos Generales del Estado, y en concreto si piensa el Ejecutivo incrementar en 300 millones las dotaciones de las comunidades autónomas que, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), costará esta medida. No sólo eso. Ciudadanos también pregunta por qué el Gobierno no ha evaluado el impacto económico de esta medida antes de que lo hiciese la AIReF

En su exposición de motivos, la formación naranja resalta que, aunque desde los primeros pasos de este nuevo Ejecutivo, sus respectivas ministras de Sanidad han manifestado su voluntad y compromiso para eliminar el copago farmacéutico de los ciudadanos que presentan problemas de adherencia por causa de éste, el Ejecutivo ha ido “matizando” esta afirmación con el paso de las semanas, señalando que se eliminaría el copago de los pensionistas con menores rentas, “no necesariamente el colectivo más afectado por el copago según los estudios al respecto”, asegura Ciudadanos.

Ahora, con la elaboración de los primeros Presupuestos Generales del Estado de este nuevo Gobierno, añade la formación naranja, “parece ser que esta voluntad y compromiso no era tal”. En los últimos días, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado que estos presupuestos “beneficiarán tanto a los pensionistas como a los activos con rentas bajas y dificultades para acceder a los medicamentos”. Por ello, Igual pregunta “por qué razón considera la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que su partido ha votado reiteradamente en contra de limitar los copagos a los trabajadores activos con rentas bajas si ahora considera que es de los colectivos más afectados por esta medida”.

Twitter
Suplementos y Especiales