El Global Madrid | martes, 14 de enero de 2020 h |

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha tomado posesión de su cargo y ha repasado las principales medidas que debe abordar en esta nueva legislatura. Durante un acto en el que también han tomado posesión la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro Duque ha destacado la necesidad de apostar por un crecimiento inclusivo y sostenible, para lo que la generación de conocimiento y la innovación son factores críticos.

El ministro ha recordado que, para la garantizar el crecimiento e impulsar la competitividad y productividad del país, el Gobierno debe apostar por la investigación científica y la transferencia de conocimiento a las empresas. Así, ha asegurado, se debe aumentar la inversión en I+D+i –tanto la pública como la privada–, impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas, facilitar el trabajo de los científicos y la contratación de investigadores o concienciar a la sociedad española de la importancia del conocimiento y la innovación para el futuro.

También ha subrayado la necesidad de conseguir una mayor inversión en áreas prioritarias, como la medicina personalizada o la economía azul, reforzar el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como principal dinamizador de la innovación española, atraer grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales o impulsar la diplomacia científica. Según Duque, estos avances permitirán a España “retener y atraer talento”.

Coordinación entre Ciencia y Universidades

Duque ha traspasado las competencias en materia de Universidades al sociólogo y profesor universitario Manuel Castells. Ambos ministros se han comprometido a trabajar de forma coordinada. El ministro de Ciencia e Innovación también ha adelantado que sus equipos “ya están trabajando en el desarrollo de una estructura organizativa con fórmulas de coordinación operativas”.

Durante el tiempo que Pedro Duque ha liderado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se han aprobado varias medidas y reformas para mejorar la situación de la comunidad científica y universitaria. Un ejemplo es el Real Decreto-ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad que se aprobó en febrero de 2019, que reduce las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilita la contratación ágil y estable de investigadores, aumenta los medios para evitar retrasos en las convocatorias, potencia la igualdad de oportunidades entre investigadores o mejora la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad. En materia de Universidades, el Ministerio ha trabajado para articular cambios legislativos, un trabajo que trasladará al ministro Castells.