El Global Madrid | lunes, 05 de noviembre de 2018 h |

Participación, fragilidad, humanización, acceso y formación. Son las materias sobre las que inicia su andadura la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), espacio de debate sobre las necesidades de los pacientes puesto en marcha por la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), que ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad la primera reunión de su Consejo Asesor.

El principal objetivo de esta primera reunión ha sido el de sentar las bases de la actividad de este organismo, un claustro de expertos formado por un grupo de profesores universitarios, profesionales sanitarios y expertos de reconocido prestigio que, a título personal, actuarán como órgano consultivo de la MEP, dando su apoyo a los pacientes y a la ciudadanía. Su participación se traducirá, tal y como ha afirmado, Julio Sánchez Fierro, presidente del Consejo Asesor de la MEP, “en la elaboración de una serie de informes y propuestas, con vistas a aquellos posicionamientos asociativos, que conduzcan a un sistema sanitario y sociosanitario más participativo, atento a la humanización y a los pacientes más frágiles y a sus familias, preocupado por la calidad asistencial, la equidad en el acceso a todos los servicios y prestaciones incluidos en la cartera de servicios del SNS y por la formación y la información como base para el empoderamiento de los pacientes”.

Cinco grupos de trabajo

El Consejo Asesor trabajará según un calendario de entregas presentado y aprobado, con el objetivo de desarrollar su labor en un periodo de seis meses, tras el que la MEP presentará los resultados ante las autoridades sanitarias, grupos parlamentarios y medios de comunicación. En esta primera reunión se ha presentado y aprobado una propuesta para crear cinco grupos de trabajo. Divididos por especialidades, los diversos representantes del Consejo Asesor llevarán a cabo la redacción de una serie de informes sobre temas que preocupan a los pacientes de España. La lista de asuntos la encabeza la participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario, en el que se incluyen órganos del SNS (Comité Consultivo del Consejo Interterritorial, Consejos Autonómicos de Salud, Comisiones hospitalarias de Farmacia y Terapéutica) y el sector privado.

En segundo lugar, el Consejo Asesor de la MEP se fijará en los pacientes frágiles, el entorno familiar y la atención sociosanitaria. En este segundo punto tendrá cabida todo lo relacionado con los pacientes mayores y muy mayores, con discapacidad o dependientes, en situaciones de soledad, apoyo familiar y cuidadores familiares y profesionales. La humanización asistencial será otro foco de trabajo, en el cual se abordarán los perfiles profesionales, los cambios en la cultura y en el entorno, organización administrativa; además de valorar los planes e iniciativas sanitarias al respecto.

Los últimos puntos de atención serán la formación e información de los pacientes y sus asociaciones —abordando, entre otras cosas, los derechos, las responsabilidades; las “fake news” o las Escuelas de Pacientes— y el acceso a prestaciones y servicios desde el punto de vista de la equidad y la igualdad territoriales; poniendo énfasis en el acceso a la innovación en medicamentos y productos sanitarios y la protección de datos y entorno digital en la gestión asistencial y en la investigación.

Un espacio de debate abierto

Se trata de un potente plan de trabajo a través del que, tal y como ha afirmado el presidente del FEP y copresidente de la MEP, Andoni Lorenzo, “se pretende canalizar todas las cuestiones que afectan a los pacientes, estableciendo sinergias y estrategias comunes para todas las asociaciones de España, sin que ningún colectivo o asociación se quede excluido”. Por su parte, Antonio Bernal, director honorífico de la AGP y copresidente de la MEP, ha declarado: “A través de la MEP están representados todos los pacientes de España y aunque inicialmente está constituida por el FEP y la AGP, se trata de un espacio de debate abierto y no nos cabe la menor duda de que con el tiempo se irán sumando el resto de entidades que, como el FEP y la AGP, luchamos por los derechos de los pacientes y sus familias”.