País Vasco reafirma su compromiso con la transformación digital del sistema sanitario

Osakidetza reúne a más de 150 expertos en salud digital en los curso de verano de la UPV/EHU
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2019 - 11:03 h
|

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha reafirmado el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud con las nuevas tecnologías durante la inauguración del “Congreso de Salud Digital: retos para avanzar”, que se celebra por sexto año consecutivo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en el que participan más de 150 personas expertas en la materia.

“La transformación digital en la que estamos inmersos desde hace ya unos años está suponiendo para nuestra organización un importante cambio cultural. El sistema sanitario vasco debe estar preparado para enfrentarse a cuestiones tan importantes como pueden ser los nuevos sistemas de historia clínica, el diagnóstico por imagen, la telemedicina, el big data o la inteligencia artificial. Por eso desde Osakidetza y el Departamento de Salud queremos reafirmar nuestra apuesta firme y decidida para avanzar en esta transformación y desarrollar las competencias digitales de las personas que forman parte del sistema sanitario”, ha declarado la consejera.

Para la responsable del servicio vasco de salud, la transformación digital “obliga a revisar” el saber hacer, y sin duda cambiará los sistemas de salud tal y como hoy los entendemos. “Pero no debemos sentirlo como una amenaza. Las nuevas tecnologías nos ayudaran a caminar al ritmo que nos marca la sociedad en su demanda por la sostenibilidad y modernización de nuestro sistema sanitario. Congresos de este tipo son necesarios para conocer cuáles son los últimos avances tecnológicos relacionados con la salud. Es necesario promover estos foros pues de ellos surge el conocimiento necesario para afrontar con garantías esta transformación”, según Murga.

El Congreso de Salud Digital reúne a profesionales del ámbito sanitario y gestor, empresas tecnológicas, universidad, y pacientes con el objetivo de compartir, aprender y generar redes de conocimiento que inspiren nuevos proyectos útiles para la sociedad. Este año el congreso fijará su mirada en los retos para avanzar en la salud digital. En el mismo se abordarán tres ámbitos de actuación preferentes en salud digital: la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica.

Twitter
Suplementos y Especiales