Sandra Pulido Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

La campaña de vacunación contra la gripe 2018/2019 ha comenzado. El objetivo un año más, según el Ministerio de Sanidad, es reducir la morbi-mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad. Para ello es importante que profesionales, sociedades científicas y administraciones públicas alcancen un consenso en lo referente a la variabilidad de la gripe. “Los profesionales sanitarios tenemos que estar concienciados siempre sobre la gripe, no solo en los años en que la epidemia es más grave. Es importante reunirnos con las sociedades y llegar a un consenso. En el tema de salud publica los mensajes tienen que ser contundentes y unitarios”, aseguró Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio, en la jornada ‘Estrategias de prevención frente a la gripe estacional’, organizada en la Real Academia Nacional de Medicina.

Aparicio también recordó que el objetivo de la vacuna es proteger a la población más vulnerable de tener complicaciones. “No busca evitar el virus sino disminuir las consecuencias en las personas mayores de 65 años o menores de 65 que presentan algún tipo de complicación o están institucionalizadas permanentemente”, señaló. Entre esta población vulnerable, la directora general de Salud Pública hizo especial mención a las mujeres embarazas en cualquier trimestre, por su protección y por la de sus bebés, “ya que hasta los seis meses no se pueden vacunar”, resaltó Aparicio. Para ello, hay que reforzar la captación de los profesionales sanitarios, que tienen que dar ejemplo. “Si el profesional no se vacuna difícilmente trasmite ese mensaje a la mujer embarazada”, añadió.

Baja tasa de vacunación

El talón de Aquiles de esta campaña es la baja tasa de vacunación que sigue para estando por debajo de lo recomendado. Para analizar esta situación, la Real Academia Nacional de Medicina ha celebrado la Jornada ‘Estrategias de prevención frente a la gripe estacional’. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva de la URJC, ha insistido en que es “un momento clave dado que empieza la campaña de la gripe” e insta a buscar el problema por el que no llega a todo el conjunto de la población.

Santiago de Quiroga, presidente-editor del grupo Wecare-U, empresa editora de EL GLOBAL y GACETA MÉDICA, aseguró que las estrategias de vacunación están bien diseñadas y que el problema no radica tanto en el mensaje, sino en cómo darlo. “Los problemas no tienen tanto que ver con las estrategia diseñadas que es trabajar en comunicación, motivación, concienciación… El mensaje está bien dado, es más una cuestión de ser creativos”, resaltó en su intervención.

En esta misma línea, Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó que se van a provocar “estímulos” con jornadas para los profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, y ancianos en diferentes días para que “no decaiga la vacunación en mitad de la campaña”. Asimismo, ha explicado que desde la Comunidad de Madrid se va a enviar un correo electrónico a todos los profesionales para recordarles “por qué deben vacunarse”.