“No más copagos”: El PSOE remasteriza sus ‘hits’ sanitarios

Pedro Sánchez presenta un avance del programa socialista, que incluye 35 compromisos sociales, entre ellos la inversión del 2% del PIB en I+d+i en cuatro años
Herramientas
Madrid
|
09 oct 2019 - 09:30 h
|

“Que la salud no tenga precio: no más copagos. Nuestro compromiso con un sistema público de salud de calidad para todos determina la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”. Así reza el primero de los cinco compromisos sanitarios que el PSOE ha incluido en su avance del programa electoral, que incluye 35 compromisos sociales en materia de pensiones, salario mínimo, autónomos, igualdad, sanidad, educación o dependencia, entre otras materias.

Junto al copago, otros tres compromisos bien conocidos. El primero, más necesidades sanitarias dentro del sistema público. “Se incorporará la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, prestaremos la máxima atención a las enfermedades raras, incluyendo adecuadamente su cobertura en la sanidad pública. Además, dedicaremos más medios a combatir el cáncer infantil y adolescente, así como a la atención a la salud mental”, asegura el PSOE.

En segundo lugar, la regulación de la eutanasia. Bajo la justificación de que “es necesario avanzar en materia de derechos civiles”, los socialistas se comprometen a aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que, entre otros aspectos, regulará el derecho a la eutanasia.

Tercero, la “prioridad a quienes nunca deben esperar”. En cooperación con las administraciones autonómicas y locales, el objetivo que se marca el PSOE es el de reducir en al menos un 75 por ciento las listas de espera de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, comenzando por los casos más graves y procurando la igualdad en la atención en todos los territorios.

Ciencia

En Ciencia, el PSOE mantiene su apuesta por una “inversión real” para que ningún científico se vaya fuera de España. “Aumentaremos la inversión pública en I+D+i y estimularemos la privada, para que la inversión total llegue al 2 por ciento del PIB al final de la legislatura. Continuaremos con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno, para lo cual aumentaremos la inversión en proyectos de investigación y las facilidades para contratar investigadores a cargo de ellos”, cita el documento.

A este compromiso se une su intención de convertir España en un país moderno a la altura de los más digitalizados. Bajo este prisma, los socialistas prometen abordar la transformación digital de la economía, promoviendo la capacitación digital de la población, la transformación de las pymes y del sector público, así como liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, o impulsar la Inteligencia Artificial con un centro específicamente dedicado.

Twitter
Suplementos y Especiales