C. R. Madrid | viernes, 21 de junio de 2019 h |

El Gobierno vasco sigue apostando “por poner en valor la farmacia comunitaria, mejorando su coordinación con el resto de agentes del sistema de salud”. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Nekane Murga, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha presentado las líneas estratégicas que guiarán su mandato hasta el final de esta legislatura.

Como muestra de esta apuesta, Murga ha recordado cómo el Ejecutivo vasco ha desarrollado el decreto para establecer servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores.

Fue uno de los dos huecos que la prestación farmacéutica se hizo en el discurso de la consejera. El segundo fue a colación del plan oncológico de Euskadi. Aquí, Murga aseguró que “la prescripción va a reducir la variabilidad” gracias a protocolos corporativos y el uso de OncoBide. El programa de prescripción en oncología también será de ayuda, según ella, en cuestión de seguridad, al tener “funcionalidades de apoyo” en la dispensación y administración de terapias oncológicas y medicación adyuvante.

La I+D+i

En general, las líneas señaladas por Murga dibujan una estrategia coordinada con las planteadas al comienzo de la legislatura. En este sentido, potenciar la generación de valor que conllevan la investigación y la innovación en ciencias de la salud sigue constituyendo una de las más importantes para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

Aquí, la consejera ha asegurado que trabajará en la coordinación científica de los institutos de investigación, en la definición de áreas transversales y en la creación de un programa informático que facilite la identificación de pacientes candidatos a ensayos clínicos. “También facilitaremos el traslado de sus avances a la práctica clínica, su contribución a mejorar la salud y la sostenibilidad del sistema, teniendo siempre presente su aportación al desarrollo económico y social de la sociedad”, añadió.