Nace Oncovalor, proyecto para liderar en España la promoción de la cultura del beneficio clínico

Fundación ECO y EDS reúnen a un equipo de 17 expertos para avanzar en cinco objetivos y cuatro áreas de trabajo
Herramientas
Madrid
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26 abr 2019 - 14:31 h
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El impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de los avances registrados en los últimos años en el campo de la oncología es una preocupación global que se ha manifestado en la proliferación de varios grupos de trabajo, todos con el mismo fin: intentar desarrollar herramientas para poner en valor el beneficio clínico de los fármacos. Contar con un grupo de estas características, que no sustituya experiencias previas, sino que lidere en España la promoción de la cultura del valor de los fármacos y del beneficio clínico, ha unido a la Fundación ECO y a la revista EDS. El resultado es Oncovalor, un equipo sin precedentes en nuestro país, conformado por 17 expertos de diversas áreas y coordinado por Carlos Camps, director de Programas Científicos de Fundación ECO, y Álvaro Hidalgo, director de EDS.

Oncovalor ha echado andar con cinco grandes objetivos: analizar las herramientas existentes para determinar el valor de los tratamientos oncológicos y explorar nuevas fórmulas; poner de manifiesto la necesidad de definir el valor de los medicamentos oncológicos para poder adoptar una atención de alto valor; concienciar a los agentes implicados en la fijación de precios sobre la importancia de realizar un análisis de valor de la atención global del paciente con cáncer; sensibilizar a los especialistas clínicos sobre el uso y la implantación de las herramientas con las que definir el valor relativo de los tratamientos oncológicos y desarrollar un plan que incluya acciones formativas, de Public Affairs y eventos.

Estos objetivos han propiciado la creación de cuatro áreas de trabajo. La primera es la Formación. Desde la Fundación ECO se desarrollarán actividades en relación con el valor de los medicamentos oncológicos, con el objetivo de proporcionar una formación rigurosa y de calidad a los oncólogos, que les ayudará en su actividad diaria y en la toma de decisiones clínicas. Las herramientas metodológicas conforman una segunda área, cuyo fin no no solo será analizar las ya existentes, sino también explorar nuevas fórmulas para el abordaje del valor de las terapias oncológicas.

El área de Public Affairs se constituye con el propósito de elevar el grupo de trabajo a grupo de interés en el campo del beneficio clínico, mediante su interacción con otros stakeholders y decisores políticos. Para ello se elaborarán informes de trabajo mediante método Delphi. Para la comunicación y eventos, últimas de las cuatro áreas, Oncovalor confía en una presencia continua no sólo en la revista EDS, sino también en El Global y Gaceta Médica. Asimismo, anualmente se celebrará la jornada EDS-Fundación ECO.

Oncovalor está compuesto por tres economistas (Álvaro Hidalgo, Marta Trapero y Xavier Badia); un clínico estadístico (Carlos Martín); un experto en gestión clínica (Ángel Gil); ocho oncólogos clínicos (Bartomeu Massuti; Carlos Camps; Jaime Feliu; Jesús García Foncillas; Juan Antonio Virizuela; Mariano Provencio; Rafael López; Ramón Salazar y Vicente Guillem) y dos farmacéuticos (Beatriz Bernardez y José Luis Poveda). Cierran el grupo Natacha Bolaños (AGP) por parte de los pacientes y José Martínez Olmos.

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