Carlos B. Rodríguez Madrid | martes, 20 de diciembre de 2016 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, avanzará esta legislatura en la fijación de precios de los medicamentos, buscando un equilibrio “entre coste no justificado de la innovación y aportación de la misma” con el objetivo de ligar sostenibilidad y acceso. Éste es uno de los titulares que deja su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que también ha tenido, para todos los agentes del sector del medicamento, las palabras que se echaron en falta en su toma de posesión.

De cara a la Farmacia, aseguró el gobierno seguirá defendiendo el modelo mediterráneo como garante de la calidad de la asistencia. “Daremos más protagonismo al farmacéutico en educación y prevención, hábitos de vida saludable y cronicidad”, dijo. Los mensajes en relación a la industria fueron en términos de calidad, sostenibilidad y acceso. Aseguró por ello que dará continuidad al pacto PIB firmado con Farmaindustria y que apostará por los genéricos y por los biosimilares.

Tal y como quedaba señalado en el pacto sanitario suscrito entre el PP y Ciudadanos, el Ministerio de Sanidad defenderá y ampliará la compra centralizada de medicamentos y de productos sanitarios, no sólo de vacunas, como una estrategia, dijo, que “garantiza el abastecimiento” y que aporta “transparencia y planificación”. En esta línea viene otra de las novedades lanzadas por la ministra: un plan de garantías de abastecimiento para el SNS.

Un acuerdo marco con los pacientes

Los pacientes conforman otra de las grandes líneas de actuación del Ministerio para esta legislatura, y los planes del Ministerio pasan por darles más protagonismo. “Impulsaremos un acuerdo marco para favorecer una participación más activa en los órganos consultivos del ministerio y del Sistema Nacional de Salud”, dijo Montserrat.

Otros de los planes lanzados en torno a esta área incluyen también la aprobación de una Ley de baremo de daños ocurridos como consecuencia de la asistencia sanitaria; la puesta en marcha de un portal de transparencia específico para el SNS; avances en la adaptación del sistema sanitario a las necesidades que generan patologías crónicas y Estrategias de Salud centradas en los problemas de salud más prevalentes (cáncer, cardiopatías).

Mención aparte merece la atención prevista para enfermedades raras. Sanidad quiere impulsar el registro estatal creado en diciembre de 2015 como base para conseguir información que permita articular estrategias de lucha y prevención de estas enfermedades. Asimismo, entre sus objetivos está el impulsar el diagnóstico precoz y actualizar la estrategia nacional.

Más social que sanitaria

Dolors Montserrat finalizó su primera intervención destacando que quiere ser “la ministra de la prevención tanto en el ámbito social como en el sanitario”. Según dijo, “es la legislatura de la garantía social”. Muestra de ello es que dedicó a asuntos sociales casi 50 minutos de una intervención que duró aproximadamente una hora y cuarto.

Pero la intención de la ministra es acabar con los apartamentos estancos. El nuevo modelo sociosanitario gestionado por procesos y con independencia de dónde se genere la necesidad (si en el sistema sanitario o en el social) es sin duda uno de sus grandes objetivos. “Tenemos que conseguir una única puerta de entrada compartida entre servicios sociales y servicios de salud”, indicó. Para ello será necesario dotarse de una normativa flexible, respetuosa con las competencias autonómicas pero que supere la fragmentación tradicional que caracteriza el sistema de servicios sociales. Por ello, quiere compaginar la tarjeta social anunciada recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la presentación de un mapa de la prestación de recursos para los ciudadanos.