Más de 10 países de la UE están interesados en hacer ‘Horizon Scanning’ conjuntamente

Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:39 h
|

Más de diez estados miembro de la Unión Europea están interesados en participar en un mecanismo internacional conjunto de Horizon Scanning, según los resultados de una encuesta lanzada por los países de la iniciativa BeNeLuxA (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda) a finales del año pasado.

La consulta tenía como objetivo informar a las empresas y organizaciones que operan en el mercado farmacéutico europeo sobre la apertura de un procedimiento de contratación pública para el establecimiento de un sistema de estas características que inicialmente nació en el ámbito de BeNeLuxA. Pero sus responsables optaron por aprovechar la situación para tantear las posibilidades de que esta iniciativa supere las fronteras de esta alianza e incluya otros socios.

Esta iniciativa de Horizon Scanning permitirá informar las decisiones de precios y reembolso de los medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras emergentes; mejorar la colaboración entre los estados participantes, nivelando el terreno de juego para todos ellos, y favorecerá el diálogo temprano entre todos los agentes.

Tres bases de datos

Lo que no hará, según han destacado sus responsables, será imponer criterios de priorización para los países participantes, ni tampoco adoptar decisiones de precios y reembolsos.

Por ahora, los resultados obtenidos en la consulta han permitido iniciar los preparativos para el lanzamiento de la licitación y llenar la propuesta con más contenido. La idea es generar tres bases de datos. La primera incluiría una lista de medicamentos y tecnologías sanitarias que se encuentran en fase de desarrollo y desde etapas tempranas. La segunda sería un listado filtrado del primero, con aquellos productos que se espera que lleguen al mercado en el corto plazo. Concretamente, haría un repaso de todos los medicamentos en las fases II y III de desarrollo. La tercera base de datos estaría compuesta por una serie informes elaborados por un panel de expertos con los que evaluar el impacto potencial de los productos.

Twitter
Suplementos y Especiales