Carlos B. Rodríguez Madrid | jueves, 05 de enero de 2017 h |

La presidencia maltesa de la UE seguirá explorando los mecanismos para estructurar la cooperación sanitaria entre los estados miembro. En su agenda, ha incluido una área concreta en materia farmacéutica: la colaboración para mejorar el acceso a los tratamientos para los pacientes afectados por enfermedades raras. Será éste un epígrafe continuo en el primer semestre de 2017, que registrará uno de sus puntos álgidos con la celebración de una Conferencia Ministerial sobre el desarrollo de medicamentos huérfanos. Será el 21 de marzo, nada más terminar el Consejo informal de Ministros de Salud que se celebrará los días 19 y 20 de ese mes.

El evento también servirá para poner de manifiesto las diferencias de acceso a los tratamientos en Europa. Uno de los objetivos de la ministra maltesa de Diálogo Social, Consumo y Libertades Civiles, Helena Dalli, es afrontar las dificultades que atraviesan los estados pequeños, que precisamente por su tamaño pierden atractivo como mercado. La Conferencia, co-organizada con la red europea de enfermedades raras, Eurordis, contará con la participación de responsables de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores y del Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento.

Las prioridades sanitarias de la presidencia de Malta se desvelarán en detalle próximamente, cuando la ministra Dalli comparezca en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, pero al menos en cuestiones farmacéuticas está destinada a seguir los pasos de sus dos predecesores, Holanda y Eslovaquia. Los objetivos de este trío quedaron marcados a finales de 2014, en un programa que, además de por la cooperación entre estados, apostaba por abordar la disponibilidad y el acceso a medicamentos innovadores y asequibles en Europa; reforzar la preparación a nivel comunitario ante amenazas sanitarias transfronterizas y combatir las resistencias antimicrobianas. Todos esos puntos forman parte también del borrador sobre acceso que se debate en ENVI, y que se aprobará precisamente bajo presidencia maltesa.


En cuestiones farmacéuticas, Malta está destinada a seguir los pasos de las dos presidencias anteriores


El VIH también se ha hecho un hueco en las prioridades semestrales. Su resurgimiento en Europa, requiere, según Malta, una acción concertada. Por eso, la presidencia, en colaboración con la Comisión Europea y con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tiene previsto abrir una discusión sobre cómo puede Europa mejorar su respuesta al VIH y emprender acciones que favorezcan la consecución de los objetivos incluidos en la agenda de desarrollo sostenible, que marcan el final de la epidemia para el año 2030.

Eventos de interés

La Conferencia sobre VIH tendrá lugar el 30 de enero y será el primer gran evento sanitario del semestre. El 23 de febrero tendrá lugar la nueva reunión de los jefes de Agencias del Medicamento, para dar continuidad a los asuntos abordados bajo presidencia eslovaca, muy marcados por los desabastecimientos.

Asimismo, el sector puede reservarse dos fechas: el 13 de marzo la Dirección General de Competitividad celebrará un encuentro con agentes de la industria farmacéutica; el 9 de mayo, la Dirección General de Salud Pública auspiciará el tercer encuentro de los ministros de Salud de la UE con los CEO´s y otros responsables de las compañías farmacéuticas presentes en Europa.