El Global Madrid | lunes, 15 de octubre de 2018 h |

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Según ambas partes este pacto “permite dotar a las cuentas públicas de mayores recursos par impulsar las políticas sociales y potenciar el Estado de Bienestar para llevar la recuperación económica a toda la sociedad, especialmente, a los colectivos más vulnerables”.

En el apartado de Sanidad estos presupuestos contemplan la eliminación progresiva del copago farmacéutico para los pensionistas. En este sentido, se prevé que el próximo año se supriman los copagos para los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (cobro de 800 euros mensuales). Con esta una medida se calcula que se beneficiarán 5 millones de pensionistas.

Los presupuestos también contemplan la eliminación del copago para las familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo, beneficiando así a 1,8 millones de personas.

Además, para mejorar los ingresos de la Seguridad Social se revisarán las bonificaciones a la contratación manteniendo siempre aquellas que tengan como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos de especial vulnerabilidad.

Asimismo, el acuerdo contempla diversas medidas para blindar la universalidad del sistema público de salud, entre ellas, recuperar la cobertura sanitaria gratuita a los ciudadanos españoles que residan fuera de España.

Aumento en investigación

El acuerdo en Presupuestos también refleja un aumento del 6,7 por ciento en investigación en 2019, lo que se traduce en un incremento del presupuesto actual en 273 millones en el ámbito civil. De esos 273 millones, 85 irán destinados a la convocatoria regular de proyectos de investigación del plan nacional, pero también se propone un aumento de 300 contratos de investigación predoctorales y 300 contratos postdoctorales, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia. También proponen que 39 de esos millones se destinen a la contratación del personal investigador perdido debido a los recortes, incluso si esto supone aumentar la tasa de reposición más del cien por cien.