C. R. Madrid | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

El Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, integrado por ministros de Salud de los 47 países de la Región, respaldó en su 68ª reunión un plan para mejorar el acceso a los medicamentos entre los años 2019 y 2023. Reunidos en Dakar (Senegal), los delegados acordaron, entre otros puntos, fortalecer su colaboración a la hora de adquirir determinados productos y de evaluar las tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir los costes. La hoja de ruta también promueve la promoción de una I+D que responda a las necesidades de salud pública de los países de ingresos y medios y bajos, y de un uso racional de los medicamentos, en especial de los antibióticos.

La reunión regional africana de la Organización Mundial de la Salud ha retomado el debate en cuestiones de acceso donde lo dejó la 71ª Asamblea Mundial de la Salud. Allí, las casi un centenar de resoluciones en materia de acceso adoptadas en el marco de la OMS a lo largo de la última década culminaron en la aprobación de un informe dirigido a hacer frente al acceso y a los desabastecimientos globales de medicamentos y vacunas. Como resultado, se requirió a la OMS que desarrollara una hoja de ruta que programara las actividades, acciones y resultados a conseguir en cinco años. Los países africanos han sido, pues, los primeros en dar su visto bueno a este cronograma.

Precios

Uno de los retos más importantes de la hoja de ruta tiene que ver con los precios de los medicamentos. Sus impulsores reconocen la necesidad de garantizar el acceso sin perder de vista el impacto que tiene la introducción de las nuevas tecnologías, y de alcanzar un equilibrio costes y resultados en salud, garantizando la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

“El alto coste de los medicamentos significa que las personas no pueden pagar los medicamentos que necesitan para mantenerse con vida y saludables. Solo lograremos cobertura de salud universal si podemos garantizar un acceso asequible a productos médicos de calidad para nuestras poblaciones”, dijo el Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. En su opinión, “esto requerirá un esfuerzo integrado y sostenido basado en políticas farmacéuticas más fuertes, una mejor supervisión de la calidad de los productos médicos y una mayor participación de la comunidad”.

La Hoja de ruta para el acceso 2019-2023: Apoyo integral al acceso a medicamentos y vacunas tiene como objetivo proporcionar una base sólida para comenzar este trabajo. Para ello, se han definido tres acciones específicas en materia de precios: el apoyo a procesos de selección y evaluación de tecnologías sanitarias; la apuesta por políticas y acciones más transparentes, que favorezcan un precio más justo y el apoyo de políticas de financiación sanitaria.

Dentro de estas tres grandes acciones, algunos de los objetivos marcados —todos ellos en desarrollo— pasan por desarrollar normativas que favorezcan la selección de medicamentos y productos esenciales; promover la información y el intercambio de conocimiento para apoyar la toma de decisiones; apoyar la implementación de guías para conseguir políticas de precios más efectivas; incrementar la transparencia y el diálogo entre pagadores, industria y gobiernos y apoyar la implementación de políticas presupuestarias que reduzcan la carga de copagos sobre la población, incluyendo la adopción de genéricos y biosimilares.

Más allá de los precios, el cronograma planifica acciones en pro de una I+D y una gestión de la propiedad intelectual acordes con las necesidades de salud pública; medidas encaminadas a la buena gobernanza, a las compras y gestión de la cadena de suministro y a la mejora de la calidad de la prescripción y dispensación.