El Global La Valeta | martes, 21 de marzo de 2017 h |

Un total de 20 ministros de salud europeos mantuvieron un encuentro informal este lunes 20 de marzo bajo el paraguas de la Presidencia europea en Malta. En este marco, el Ministro de Salud, Chris Fearne, que presidió el encuentro como presidente del Consejo de Ministros de Salud, destacó la importancia de reforzar la cooperación voluntaria en los ámbitos en los que hay claras sinergias e incidió en el valor añadido europeo como enfoques adecuados para abordar los desafíos. Según se puso de manifiesto en el encuentro, se trata de buscar nuevos modelos de colaboración para la salud pública y los sistemas sanitarios en la Unión Europea que eviten un enfoque único para alcanzar un progreso constante.

En la reunión se debatieron las prioridades temáticas que la Presidencia maltesa ha seleccionado y que se apoya en tres pilares: la obesidad infantil, el VIH y la cooperación estructurada entre los sistemas de salud. La obesidad infantil y el VIH suponen un desafío para la salud de los ciudadanos europeos y tienen un efecto directo sobre la economía. Por ello se plantea el abordaje de la epidemia de VIH en la Unión Europea como un desafío constante, más allá, en la zona más amplia que supone Europa, como un importante problema de salud pública.

Entre las acciones que destacan para mejorar el acceso a servicios altamente especializados para los ciudadanos europeos se encuentra la mejora de la colaboración voluntaria entre los Estados miembros. Concretamente se han referido a mejorar el acceso a las tecnologías innovadoras y los medicamentos para las enfermedades raras, y facilitar la movilidad estructurada de los médicos especialistas.