Los consejeros retoman el debate de la financiación

Galicia pide que nuevas prestaciones (terapias avanzadas públicas) lleven más financiación
Herramientas
Madrid
|
14 oct 2019 - 13:38 h
|

La financiación sanitaria no aparece en los órdenes del día de los Consejos Interterritoriales pero esto no quiere decir que en cada cita esté presente. En este caso, el punto que, ya iniciado el Pleno, ha centrado la atención de algunos puntos, ha sido el quinto, relativo a la propuesta de acuerdo de las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el SNS. Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha asegurado que esta ampliación de la cartera debe ir acompañada de "memoria económica" y financiación adicional por parte del Estado.

Vázquez Almuiña ha reiterado la "dificultad" que supone para las comunidades hacer frente a nuevas prestaciones con la misma financiación, y ha recordado a su vez que sigue pendiente celebrar un pleno monográfico sobre financiación, así como que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera esté presente la sanidad como "prioridad" política. "Es fundamental hacer un debate complejo de la financiación sanitaria", ha recalcado.

A su entrada al Interterritorial, Andalucía criticó también que el Plan del Alzheimer por no disponer de memoria económica, un punto que también ha sido resaltado desde Galicia. “Yo de ese plan lo que quiero es que se cualifique económicamente. Al igual que con el medicamento para la cesación tabáquica. Vamos a pedirle al ministerio que con cada viernes social que quiera hacer cualifique cuanto nos va a costar a los demás”, afirmó Jesús Aguirre.

Menos incisiva se mostró la consejera de Navarra, Santos Induráin. “El plan de alzheimer ordena muchas cuestiones que ya se están dando en cuanto a la promoción de la salud, prevención, cuidados y cuidadores y aspectos terapéuticos. Es un plan más de ordenación que recoge y avanza en derechos socio-sanitarios”, ha dicho a su entrada en el Consejo Interterritorial. También se posicionó sobre el nuevo medicamento para dejar de fumar. “Navarra lleva un plan de apoyo a la deshabituación tabáquica desde hace año y medio, con una evaluación muy satisfactoria, y que además del apoyo al tratamiento farmacológico incluye una parte educativa por los centros de AP”.

Twitter
Suplementos y Especiales