El Global Madrid | miércoles, 24 de octubre de 2018 h |

Madrid y la Comunidad Valenciana han sido los triunfadores de la XIII edición de los Premios Best In Class 2018 (BiC), los galardones de la excelencia sanitaria. En torno a 400 asistentes, entre profesionales, personalidades, sociedades científicas y representantes de la política y la gestión sanitaria, se han vestido de gala para los Premios BiC 2018. La gala ha contado con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y Gema Igual, alcaldesa de Santander, ciudad que este martes 23 de octubre ha acogido los premios más esperados del sector sanitario.

El Hospital de Fuenlabrada ha logrado el premio BiC al Mejor Hospital, mientras que la Fundación Jiménez-Díaz ha conseguido el galardón al Mejor Hospital de Alta Complejidad, creado en esta edición. Este reconocimiento ha sido la categoría más concurrida un año más, con 70 hospitales inscritos.

De los premios sujetos al Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), el BiC a la Excelencia en Atención Primaria ha correspondido al Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés) y en la categoría de Organizaciones Integradas, se ha premiado al Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante).

Farmaventura, el proyecto presentado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha obtenido el BiC al Mejor Proyecto de Humanización, al que han concurrido un total de 9 comunidades autónomas. Por su parte, el Hospital Universitario Clínico San Carlos ha resultado ganador en la categoría de Coordinación Asistencial por su Programa de Coordinación y Continuidad Asistencial para Pacientes Oncológicos.

Dentro de las categorías especiales de los premios BiC 2018 Castilla-La Mancha se ha alzado con el galardón a la Mejor Gestión Hospitalaria en las CCAA. País Vasco ha recibido el premio a la Mejor Estrategia Oncológica, y Galicia ha obtenido el premio al Mejor Plan de Salud Pública, mientras que el Premio BiC a la Mejor Estrategia en Biosimilares se ha concedido a la Comunidad Valenciana.

La XIII edición

En torno a 800 servicios y 120 hospitales se han presentado a la XIII edición de los Premios Best in Class, que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica. Los BiC son un exitoso referente en reconocer públicamente la excelencia en Atención Primaria, al Mejor Hospital, y los mejores servicios y unidades del territorio nacional, públicos y privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a los pacientes.

Hay que recordar que el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP) constituye el sello principal de estos galardones, y se obtiene a partir de los cuestionarios revisados por las sociedades científicas y que completan los centros, en los cuales detallan los procedimientos que siguen en su día a día de manera rigurosa.

En las 39 categorías que premian los BiC, en este 2018 han destacado los centros de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Canarias y Cataluña, que han sido más activos en sus candidaturas. También cuentan con participación varios hospitales y centros de salud de Navarra, Murcia, Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha.

Además del diploma acreditativo, ganadores y finalistas están recogidos en la Guía BiC de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita cada año y que recopila a los mejores en su clase. Hay que recordar que 16 compañías hacen posible esta XIII Edición de los Premios BiC: Amgen, Angelini, Astellas, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Gilead, Grünenthal, GSK, Ipsen, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Roche y Sanofi Genzyme.