El Global Madrid | martes, 16 de octubre de 2018 h |

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado un informe en tono a las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa. En él se muestran una disminución de más del 20 por ciento enre 2011 y 2016. Esto continúa la tendencia a la baja observada en los últimos años y confirma que la guía de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) ) están teniendo un efecto positivo.

Un desglose por clase de antimicrobianos muestra que hubo una caída de casi el 40 por ciento en las ventas de polimixinas para uso veterinario. Esta clase incluye la colistina, que se usa como tratamiento de último recurso en pacientes con infecciones bacterianas resistentes a otros antibióticos. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación disminuyeron un 15,4 por ciento, mientras que las ventas de quinolonas disminuyeron un 13,6 por ciento.

Los resultados forman parte del informe de la EMA del proyecto de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), que presenta datos de ventas detallados para el año 2016 y registra cambios anuales en el consumo de antimicrobianos veterinarios que datan de 2010. Para el 8º informe de ESVAC, 30 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) más Suiza proporcionaron datos sobre las ventas o prescripciones de antimicrobianos veterinarios para 2016. De estos, 25 Estados miembros de la UE presentaron datos para todo el período entre 2011 y 2016.

La reducción en las ventas es el resultado de los esfuerzos combinados de la Comisión Europea, la EMA, los Estados miembros de la UE, los veterinarios, los agricultores y otros actores del sector ganadero. La guía de la UE junto con las campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales, los objetivos de venta y la restricción del uso de algunos antimicrobianos en animales productores de alimentos se encuentran entre las acciones implementadas para reducir las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa bajo el paraguas de EU One Health Action Plan contra AMR. Dirigido por la Comisión Europea, el objetivo general de este plan es preservar la posibilidad de un tratamiento efectivo de las infecciones en humanos y animales a través de un marco para una acción continua y más extensa para reducir la aparición y propagación de la RAM.