Las políticas de cohesión, el futuro de las inversiones sanitarias en la UE

La Comisión Europea pone en marcha un piloto sobre asistencia transfronteriza en los Pirineos
Herramientas
Madrid
|
20 feb 2019 - 10:37 h
|

Los comisarios de Salud y Seguridad y Seguridad Alimentaria y Política Regional de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis y Corina Cretu, se han reunido con profesionales de la salud para poner en marcha una reflexión sobre las futuras inversiones de la UE en sanidad en el marco de los programas de política de cohesión para el período 2021-2027.

Andriukaitis ha señalado que según la encuesta más reciente del Eurobarómetro, casi un 70 por ciento de los europeos desean que la UE haga más en el ámbito de la salud. “Actuar a través de los fondos de la política de cohesión nos ofrece la posibilidad de producir resultados tangibles sobre el terreno, donde se necesite, y muestra que las demandas expresadas por los conciudadanos europeos no han caído en saco roto”, ha añadido el comisario.

La comisaria de Política Regional, por su parte, ha señalado que las inversiones en sanidad en el marco de la política de cohesión, que representan más de 4.000 millones de euros de fondos de la UE en el presupuesto actual, son una clara muestra “de una Europa que protege”. A su juicio, la asistencia sanitaria está evolucionando y las inversiones de la UE tienen que evolucionar con ella.

Muestra de esta apuesta ha sido el inicio de un proyecto piloto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos, entre las regiones fronterizas de Francia, España y el Principado de Andorra. Como consecuencia de este piloto, 15 millones de habitantes de los Pirineos se beneficiarán de mejores servicios de emergencia. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de 2019. Sus resultados servirán de ejemplo, posiblemente para reproducirlo en el futuro en otras regiones transfronterizas. La Comisión está de acuerdo en que se aborden los obstáculos relacionados con la gobernanza de las cuestiones transfronterizas y, en su propuesta legislativa para la política de cohesión 2021-2027, propone reservar el 15 por ciento de cualquier programa de cooperación transfronteriza Interreg a este fin.

Asimismo, han anunciado que este año la salud será la nueva categoría de los premios RegioStars Awards.

Futuras inversiones en sanidad

En los debates con los profesionales se ha llegado a la conclusión de que los sistemas de salud están evolucionando hacia la mejora de la educación, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. También están pasando de la asistencia hospitalaria y la asistencia centrada en la institución a la asistencia de carácter local y a la integración de la asistencia sanitaria y social. Con nuevos objetivos políticos que permiten inversiones integradas en sanidad, inclusión social y educación, la propuesta de la Comisión para la política de cohesión 2021-2027 establece las condiciones para apoyar esos cambios.

La evolución de la asistencia sanitaria requiere diferentes inversiones en infraestructuras, ya sea en los centros de atención primaria y comunitaria, ya sea en los programas de prevención, la asistencia integrada y la formación de la mano de obra. La política de cohesión puede ser fundamental para apoyar estas inversiones. Los Estados miembro y las regiones deben diseñar estrategias de inversión a largo plazo que incluyan las infraestructuras, el capital humano, las tecnologías innovadoras y los nuevos modelos de prestación de asistencia. Para apoyar estas estrategias, los fondos de la política de cohesión pueden combinarse con otros instrumentos de la UE, como InvestEU, o con programas nacionales. La Comisión está dispuesta a ayudar a los estados y a las regiones a planificar estas estrategias.

Twitter
Suplementos y Especiales