J.R-T Madrid | viernes, 01 de junio de 2018 h |

Con Dolors Montserrat fuera del juego ejecutivo, son numerosos los nombres que se abren hueco en la posible lista de candidatos para liderar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En los próximos días Pedro Sánchez tendrá que elegir quien será el próximo líder de la sanidad y tiene en su mano un abanico de buenas opciones. La primera que se viene a la mente, tanto por trayectoria profesional como por haber formado parte de aquel ‘Gobierno en la sombra’ que ideó el líder socialista para las elecciones de 2015 y 2016, es Rafael Bengoa. Además de las razones expuestas, en la clave política, cabe destacar que fue consejero de Sanidad de Euskadi y que Sánchez se ha proclamado presidente del Gobierno gracias a los votos del Partido Nacionalista Vasco.

Junto a la trayectoria de Bengoa, también se sitúa la actual secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María Luisa Carcedo. Además de su bagaje en esta materia y servicios sociales, la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado también ha mostrado su lucha por la igualdad, tercera pata del Ministerio. Además, es persona cercana a Sánchez en una ejecutiva que, a pesar del tiempo pasado, todavía vive entre ciertas discrepancias internas.

Otro de los nombres que podría ocupar el puesto de Dolors Montserrat también se encuentra en el Senado. El portavoz en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ya fue secretario general en el Ministerio por lo que a su conocimiento sobre la materia habría que añadirle su sapiencia sobre las entrañas políticas y de funcionamiento del puesto. De igual forma, su homólogo en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, también sería una de las opciones. En su figura recae el protagonismo en la oposición sanitaria que el PSOE ha esgrimido durante el tiempo que llevamos de legislatura.

Junto a este póker de opciones que tiene a su disposición Pedro Sánchez también se podrían añadir otros nombres que responden a un perfil más político. El líder del PSOE fue ‘invitado a salir’ de la Secretaría General de su partido en octubre de 2016 y desde entonces ha habido ciertos diputados o personalidades que se mostraron fiel a sus posiciones. Nombres como Adriana Lastra, José Luis Ábalos o el ex ministra de Cultura Carmen Calvo podrían ser también opciones para ocupar el puesto de Ministro de Sanidad.