C. R. Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

Fue uno de los objetivos marcados por Carmen Montón durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y retomados literalmente por la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. El Ministerio de Sanidad quiere potenciar las compras centralizadas y la propuesta ha sido aprobada ya por el Consejo Interterritorial, con una iniciativa de doble impulso a esta herramienta.

En concreto, los consejeros de Sanidad y la ministra han acordado trabajar dos líneas concretas para avanzar en las economías de escala dentro del Sistema Nacional de Salud: en primer lugar, potenciar la participación de las comunidades autónomas en la iniciativa de compras centralizadas como medida de racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público; en segundo lugar, en relación a los expedientes de revisión de precios, la toma en consideración de que el medicamento esté incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor.

En relación a este asunto, fuentes consultadas por EL GLOBAL durante la reunión de la Comisión Delegada ya habían señalado que esta propuesta contaría con un amplio respaldo en el CISNS. Según las mismas fuentes, sólo País Vasco se oponía a sumarse a la central estatal, bajo el argumento de que a nivel autonómico podía conseguir mejores precios.