La vacuna frente al meningococo a los 12 meses, una ‘alegría’ que solo duró horas

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:06 h
|

La anécdota del CISNS del 8 de mayo se la lleva la vacuna del meningococo C. Un día después del encuentro autonómico las alarmas saltaban en las redes sociales entre los expertos de salud pública.

Tras el encuentro, el Ministerio había anunciado la modificación del calendario de vacunación único para reforzar la protección frente a la meningitis. “Teniendo en cuenta la forma en la que se transmite la enfermedad y la situación epidemiológica en los últimos años, con un aumento de casos producidos por serogrupos W e Y, se cambiará la vacunación actual frente al meningococo C (a los 12 meses y 12 años) por vacunación tetravalente, frente a los serogrupos A,C,W,Y”, explicó Sanidad.

Un día más tarde, la nueva indicación del ministerio variaba: “Se cambiará la vacunación actual frente a meningococo C (12 años) por vacunación tetravalente frente a los serogrupos A,C,W,Y”.

Esta “errata”, como la denominó Sanidad, generó durante horas satisfacción entre muchos pediatras y expertos en salud pública, que luego mostraron su preocupación. Hay que recordar que comunidades como Castilla y León o Canarias decidieron hace meses financiar esta vacuna a los 12 meses, tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría. Algo que no cuajó en el ministerio, ya que según la ministra ”acciones como las de estas dos comunidades rompían el calendario único”.

Twitter
Suplementos y Especiales