El Global Madrid | jueves, 25 de octubre de 2018 h |

Las razones principales que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes son el uso injustificado e inadecuado de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales, junto a la deficiente aplicación de las medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios. Ambas reflejan, según José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica (Seimc), el déficit estructural de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos que tiene nuestro país. Por este motivo, entre otros, la Seimc ha vuelto a urgir al Ministerio a crear la especialidad de infecciosas, en el marco de una jornada sobre resistencias que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, e impulsada por la propia Seimc, además de por la SEFH y la Sempsph.

Según Cisneros, el déficit de formación se debe a que el modelo de formación continuada tradicional no sirve para cambiar la cultura establecida durante años y es insuficiente para incorporar adecuadamente los nuevos conocimientos y los rápidos avances tecnológicos y a que el nuevo modelo de formación requiere dedicación, tiempo, para incorporarlo a la práctica diaria; y que el equipo de especialistas que lideran estos programas en los Hospitales compuesto, tal y como establece la Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias, por especialistas en medicina preventiva, microbiología, farmacia y enfermedades infecciosas , se complete en nuestro país.

A ello se une, además, un déficit de metodología de trabajo en equipo es, mayormente, una responsabilidad profesional y otro de recursos técnicos y humanos, que requiere financiación y legislación específicas “para crear la especialidad de enfermedades infecciosas en España”, concluye la Seimc, que recuerda además que es una recomendación de otras instituciones, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Unión Europea o el propio Parlamento español. El ECDC lo recomienda al Ministerio de Sanidad en su informe sobre las resistencias microbianas; la UE, indica explícitamente el papel del especialista en enfermedades infecciosas en su plan de lucha contra las resistencias. El Congreso aprobó el año pasado, sin un solo voto en contra, una PNL solicitando la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España.