C. Rodríguez / A. Cornejo Madrid | lunes, 27 de mayo de 2019 h |

Pasó el 26-M y el PSOE inundó el mapa tiñéndolo de rojo, pero la realidad es que no podrá gobernar en todos los lugares donde ha vencido. Habrá que ver todavía de qué colores se pinta el Consejo Interterritorial del SNS para ver el alcance del baile de consejeros. De las 12 comunidades autónomas que han celebrado elecciones autonómicas, diez de ellas están pendientes de pactos post-electorales… Algunos bastante claros, como el caso de Madrid, que da nuevas ínfulas a la futura Ley de Farmacia regional.

Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos comunidades cuyos resultados no ofrecen ninguna duda en cuestiones de análisis. En un escenario fragmentado, el PSOE ha resucitado el escenario de las mayorías absolutas. Podrá gobernar en solitario. En cambio, tendrá que pactar con Podemos en Asturias, en La Rioja y en Baleares (en este último caso, también con Més per Mallorca). Cantabria es una de las pocas regiones donde el PSOE no ha ganado, pero su segunda posición le afianza como la opción con más posibilidades para formar gobierno con el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla.

Más complicada es la situación en Canarias y Navarra. En la región insular el PSOE ha resultado ganador, pero no suma mayoría con el resto de formaciones de izquierdas, lo que deja la puerta abierta a que Coalición Canaria intente articular una mayoría suficiente. Lo más sencillo sería un bipartito entre estas dos primeras formaciones, pero están muy alejadas políticamente. Si este pacto con el PSOE no fuera posible, CC se enfrentaría a otro reto no más pequeño: el formar gobierno con el concurso de prácticamente el resto de formaciones. Por su parte, en Navarra la socialista María Chivite tendrá que elegir entre dar su apoyo a un gobierno formado por Navarra Suma (la fuerza más votada, formada por UPN, Ciudadanos y Partido Popular) o intentar uno dirigido por ella misma con el apoyo de Bildu, un escenario que el PSN hoy no se plantea.

La llave de Ciudadanos y la Ley de Farmacia de Madrid

En el resto de regiones, Ciudadanos se conforma como el partido clave para formar gobierno. La fórmula andaluza (PP, Cs y VOX) suma en Aragón (añadiendo al PAR), Castilla y León, Murcia y Madrid. La formación naranja ya ha mostrado su apuesta por el PP, y las triunfalistas imágenes de Pablo Casado con los candidatos a la comunidad y al ayuntamiento de Madrid tras los resultados electorales apuntan a que al menos en Madrid la disyuntiva está clara.

En este sentido, a tenor de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, el posible mantenimiento del Gobierno de Comunidad de Madrid en manos del PP —con el apoyo de Ciudadanos y VOX— aseguraría que, cuando menos, a lo largo de la próxima legislatura se retomen los trabajos para publicar una nueva Ley de Farmacia regional. Tras el intento fallido en la pasada legislatura, tanto PP como sus socios de investidura se han mostrado partidarios de publicar una nueva norma que actualice la LOF de 1999 aún vigente.

Cuestión distinta —y no sencilla de vaticinar— será el contenido de la nueva Ley de Farmacia. Lo que sí puede asegurarse es que, de hacerse realidad, deberá ser una ley de sumo consenso. Y es que, si la pasada legislatura el PP ‘solo’ necesitaba el apoyo de C’s para la aprobación de la ley y no se consiguió al acuerdo, en esta ocasión se debe contar con un tercer y obligado apoyo al futurible texto: el de VOX. Respecto al PSOE, desde esta formación ya se aseguró en campaña que no consideraban necesario tramitar una nueva Ley de Farmacia —sí tantos decretos o normas de menor rango hiciesen falta— por lo que es de suponer que mantendrán este criterio desde la oposición.

Cabe recordar que durante una visita institucional al COF de Madrid el pasado 12 de marzo, quien se aventura como próxima presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya indicó que un gobierno popular mantendría dos “compromisos de inicio” con las farmacias madrileñas: mantener la regularidad en los pagos de recetas y retomar el citado proyecto de Ley de Farmacia. “Seguiremos comprometidos con esta ley que ha quedado estancada por la falta de posicionamiento político”, indicó por entonces. Díaz Ayuso también se ha mostrado partidaria de salvaguardar la farmacia rural madrileña.

En Europa

El PSOE también se ha impuesto en España en las elecciones al Parlamento Europeo. La candidatura de Josep Borrell ha obtenido 20 de los 54 escaños en liza, frente a los 12 que ha obtenido al PP.