El Global Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid no ha sacado adelante su enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno regional para profesionalizar la sanidad en la Comunidad, que ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, mientras el PSOE se ha abstenido. En la defensa de la enmienda, la diputada de la formación morada, Mónica García, afirmó que la ley que propone el Gobierno plantea una organización de la sanidad “anclada en los años 80, con una organización vertical y disfuncional”, frente a una sanidad “moderna, participativa y transversal”. Por otro lado, ha afirmado que la ley está construida sobre una “desestructuración” tanto por el área única como por “ignorar” las áreas sanitarias vigentes en la ley general de sanidad.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, manifestó su sorpresa por la enmienda a la totalidad de Podemos “cuando el proyecto de ley no hace sino despolitizar la gestión sanitaria y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”, como habían acordado todos los grupos hace un año, por lo que pidió “coherencia, seriedad, responsabilidad política y respeto a los representantes de los madrileños”. “¿Cómo puede decir una cosa y hacer todo lo contrario, le pido coherencia?”, dijo el consejero dirigiéndose a García al tiempo que afirmó que el texto alternativo de Podemos “es incompatible con gran parte de la normativa vigente”. En cuanto al texto alternativo de Podemos, Sánchez Martos ha rechazado la eliminación del área única puesto que es “esencial para la libertad de elección” y ha asegurado que plantea fórmulas en la toma de decisiones de carácter “cuasiasambleario”, por lo que pidió “mucha más seriedad”.

El diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez, intervino en contra de la enmienda a la totalidad de Podemos y apostó por lograr una ley “por acuerdo unánime”, ánimo que les va inspirar en la futura tramitación de las enmiendas, ha indicado. Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, José Manuel Freire, justificó su abstención porque comparte “los valores y la buena intención que subyace” en la enmienda de Podemos y con la voluntad de incorporarles al consenso que el portavoz entiende que está del lado de Ciudadanos y el Partido Popular.