La Ponencia de Estudio de Genómica llama a “evitar los precios abusivos”

El Senado pide que los biomarcadores, métodos diagnóstico y nuevas terapias se incorporen a la cartera de servicios mediante procedimientos transparentes, ágiles y basados en evidencia
Herramientas
|
17 ene 2019 - 09:10 h
|

La innovación es la razón de ser de Estrategia en medicina genómica, personalizada y de precisión para el Sistema Nacional de Salud, por lo que se debe asegurar la actualización e incorporación a la cartera de servicios de los biomarcadores y métodos diagnóstico, así como las nuevas terapias, y se haga mediante procedimientos transparentes, ágiles y basados en evidencias. Así consta en las recomendaciones de la Ponencia de Estudio sobre Genómica para el SNS, que han sido analizadas y aprobadas por unanimidad por la Comisión de Sanidad del Senado.

Dichos procesos se orientarán a la sostenibilidad económica, “evitando los precios abusivos, desde la obligación ética y legal de asegurar transparencia de costes y de beneficios empresariales, y contarán con la participación de organizaciones profesionales y de pacientes”, asegura el documento, al que ha tenido acceso EL GLOBAL, y cuya primera recomendación es rotunda: “Se considera necesaria la elaboración de una Estrategia en medicina genómica, personalizada y de precisión para el Sistema Nacional de Salud que posicione a España en la vanguardia de la sanidad, con planes y objetivos a corto, medio y largo plazo para los próximos diez años. Dicha Estrategia se deberá elaborar en el marco del Pleno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con pleno respeto a las competencias de las comunidades autónomas y debe contar con un presupuesto específico”.

La estrategia, en primer lugar, deberá asegurar la incorporación de la medicina genómica en la cartera de servicios en el ámbito de atención primaria y atención hospitalaria. Otra de las conclusiones se centra en crear una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica acreditados por el CISNS. Esta red deberá estar dotada de presupuesto. Para ello, los senadores proponen optimizar los recursos existentes y las iniciativas autonómicas puestas en marcha.

Se trabajará también en la incorporación de los estudios genéticos de la Human Genetics Commision del Reino Unido. El manejo del Big Data con la información de base genética, tanto en la actividad clínica como en la de investigación, obliga a un refuerzo del papel de los comités de ética asistencial y de los comités de ética de la investigación para ser protagonistas y garantes de los derechos de los de los ciudadanos. “Es imprescindible una gestión de la aplicación de la inteligencia artificial y del acceso a esas bases de datos y del Big Data para la clínica y la investigación con una fuerte protección legal”.

La futura estrategia deberá asimismo asegurar el cumplimiento de los estándares científicos internacionales más exigentes para garantizar el acceso a los datos. En cuanto a la secuenciación masiva, “deberá incorporar objetivos para asegurar la secuenciación genómica de los pacientes con diversas patologías, así como aquellos pacientes con enfermedades que presentes pequeñas variaciones genéticas. “Deberá integrarse la información generada con los datos clínicos almacenados en la historia clínica electrónica”.

En materia de bioética, la propuesta del Senado contempla asegurar la aplicación estricta y rigurosa de la normativa nacional y europea de protección de datos personales en el campo de la medicina genómica, “tanto en la asistencia clínica como en la investigación” en cualquier ámbito del SNS.

El documento concluye que la estrategia deberá abordar la variabilidad en la respuesta a fármacos en situación de politerapia y pluripatología, y deberá implementar los análisis genómicos recomendamos por la AEMPS y la EMA.

Twitter
Suplementos y Especiales