Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

La nueva ley de Contratación Pública continúa generando debate y dudas en el sector. Entre las grandes novedades de esta normativa se contempla que, además del precio, existen otros criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación que pueden contribuir a establecer una mejor relación calidad-precio para realizar compras basadas en valor. Así lo comentaron los profesionales del sector de la Tecnología Sanitaria durante el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, organizado la semana pasada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade.

En este sentido, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, afirmó que el sector sanitario esperaba que se incorporasen otras disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. “No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios”, añadió. Por ello, profesionales del sector de la tecnología sanitaria, gerentes, empresarios y directivos, así como representantes de la Administración, se reunieron en esta jornada con el objetivo de realizar una puesta en común sobre cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos además de sobre las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de Tecnología Sanitaria.

Eficiencia y transparencia

La nueva legislación trata de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente, transparente e íntegro, tras un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre la materia.

En la primera mesa redonda de la jornada, ‘La Nueva Ley de Contratos del Sector Público. Novedades y posible impacto en la contratación de productos y servicios sanitarios’, Gerardo García Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, manifestó que, “la nueva Ley favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria y con ello la sostenibilidad del sistema, al incluir en los procedimientos de compra figuras como los acuerdos de riesgo compartido, los techos de gasto o el pago por resultados”. La nueva normativa también contempla el factor calidad-precio y el ciclo de vida del producto, entre otros aspectos, como los criterios de valoración en los procesos de compra pública. Según García Álvarez, “la Ley opta por un sistema que pone en valor la relación calidad/coste de tal manera que desaparece la idea economicista en relación a la adjudicación de los contratos públicos, y tiene también en cuenta otros criterios sociales, ambientales o de investigación que representarán un elemento intrínseco y de especial valor”.

La apuesta por la innovación es otro de los elementos clave de la Ley. “Se trata de una gran ventaja para el sector, sobre todo porque su valoración exigirá tomar en consideración criterios distintos a los del precio”, afirmó.

Además de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la jornada abordó la importancia de la evaluación de los resultados en salud. En otra mesa redonda, los expertos constataron que, para mejorar en el sistema sanitario, es imprescindible evaluar y medir. En este sentido, existen ya iniciativas de valor para medir la calidad asistencial con la finalidad de mejorar las prácticas sanitarias, actualizar los conocimientos de los profesionales y alcanzar los mejores resultados en salud.