La mortalidad por bacterias Gram negativas supera los 4.500 pacientes

España es uno de los países de Europa con mayor prevalencia de infecciones resistentes a antibióticos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 13:13 h
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que 10 millones de personas podrían morir cada año a causa de las resistencias antimicrobianas a partir de 2050. En el caso de España es especialmente preocupante debido a que es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos y también con mayor número de infecciones por bacterias multiresistentes (BMR). De hecho, la mortalidad de las infecciones nosocomiales producidas por los tres patógenos Gram negativos (GN) con mayor resistencia a antibióticos carbapenémicos se ha estimado en 4.564 pacientes fallecidos en 2017, siendo Pseudomonas aeruginosa el patógeno GN que produce mayor mortalidad (56,49%).

España ocupa una de las primeras posiciones en Europa en consumo de antibióticos

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La Carga de las Infecciones por Gram Negativos Resistentes a los Carbapenémicos en España’, coordinado por Xavier Badia, director del estudio y CEO de Omakase Consulting, y Marina Tort, consultora de Omakase Consulting. El objetivo de este documento es llevar a cabo una estimación sobre la carga clínica (epidemiología) y económica (costes directos e indirectos) de las infecciones nosocomiales por GNRC.

Los principales tipos de infecciones nosocomiales están relacionados con procedimientos invasivos son las infecciones respiratorias, quirúrgicas, urinarias y las bacteriemias de catéter vascular. Por ello, uno de los grandes retos en la atención hospitalaria actual es la proliferación de este tipo de infecciones. Según los datos del estudio, tres de cada 10 pacientes ingresados en la UCI serán afectados por al menos un episodio de infección nosocomial, y según la OMS, estas infecciones afectan a entre el cinco por ciento y el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados en los países desarrollados.

En 2017 se produjeron un total de 4.862.352 altas hospitalarias en España. Por lo que según el análisis, alrededor de 376.346 pacientes podrían haber padecido una infección nosocomial, estimando que un total de 12.090 pacientes habría sido infectado por uno de los tres patógenos GNRC analizados.

La carga económica de las infecciones por GN más resistentes se ha estimado en 471.591.266 euros

Incidencia infecciones

Para analizar la incidencia de este problema, los coordinadores utilizaron los datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine) y la base de datos EARS net.

Asimismo, en el estudio se analizaron las infecciones nosocomiales por GN más frecuentes: Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

Además, también se analizó la prevalencia respecto al lugar de la infección. El 25,03 por ciento se trataba de infecciones quirúrgicas, seguido de las infecciones respiratorias (19,80 por ciento) y las infecciones en el tracto urinario (19,32 por ciento).

Por su parte, el impacto económico de las pérdidas de productividad se ha estimado en 77. 597. 264 euros en 2017 y por ausencia laboral, 4. 138. 444. En definitiva, los costes indirectos totales han sumado 81. 748.105 euros en 2017.

Como conclusión, los costes totales se han estimado en 471.591.266 euros en 2017, principalmente debido a los costes directos hospitalarios (82,67 por ciento).

Twitter
Suplementos y Especiales