E.M.C. Toledo | lunes, 17 de octubre de 2016 h |

Trabajar en favor de la calidad asistencial es siempre hacerlo para el paciente, poniéndolo en el centro del sistema. Así se puso de manifiesto durante la Jornada ‘Pacientes & Calidad Asistencial’ en Castilla- La Mancha. El encuentro ha estado promovido por el Gobierno de Castilla- La Mancha y los Premios BIC, con el apoyo de Gaceta Médica y El Global, y ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Los avances que se están dando en materia de humanización sanitaria son claves. Un valor añadido como indicador de calidad y excelencia. Para Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno manchego, la humanización es una de las líneas estratégicas de la consejería de Castilla- La Mancha, poniendo el foco “en el enfermo y no en la enfermedad”, explica. El responsable sanitario opina que es el momento de avanzar esta línea, y para ello es necesario que el paciente forme parte activa de este proceso.

En este sentido, Ángel Gil de Miguel, comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), espera que el ejemplo de Castilla- La Mancha y la Comunidad de Madrid en sus apuestas por la humanización se haga extensivo a otras comunidades autónomas.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la consejería de Sanidad, ha explicado las claves del Plan Dignifica, puesto en marcha en la comunidad. La iniciativa cuenta con cinco lineas estratégicas que pasan por la mejora de la información al paciente, la apuesta por la atención integral e integrada, los profesionales como elementos activos, la revisión de los espacios en los que se presta la atención y el confort, y la implicación y la participación de los ciudadanos.

El punto de vista de los pacientes tuvo también su lugar durante el encuentro. Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha destacado el papel de la alianza como apoyo a la labor de las asociaciones en sus relaciones con la administración y la comunidad científica y aboga “por que el colectivo se esfuerce en ver qué puede aportar al sistema sanitario, mas allá de trasladar sus demandas en cada caso”.

Además, en el encuentro también se pusieron en común los programas de calidad y atención al paciente en Castilla la Mancha y la experiencia asistencial en hospitales, haciendo especial hincapié en la importancia de la continuidad asistencial entre los niveles y servicios, y en los nuevos roles profesionales.