J. Ruiz-Tagle Sevilla | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

El recorrido legislativo de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía sigue adelante. La semana pasada, la Comisión de Salud del Parlamento acogió a los diferentes representantes profesionales de la sanidad regional para atender sus demandas y alegaciones. En la sesión participaron, entre otros, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia (Cacof) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia Andalucía (Ceofa), quienes expusieron a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios su visión sobre el futuro texto legislativo.

Desde Ceofa, su presidente José Luis Márquez, trasladó a los representantes públicos su preocupación por el sistema de selección pública de medicamentos, conocido como subastas, y reiteraron su disconformidad con el modelo. Asimismo, propusieron a los portavoces sanitarios que adoptaran el modelo de precios seleccionados como sustituto. “Este es un modelo que gusta a todos los partidos: el PSOE lo introdujo, el PP está desarrollándolo y encaja perfectamente con el ideario de Ciudadanos”, resaltó Márquez durante su exposición.

Aunque la principal demanda de Ceofa es suprimir las subastas, Márquez también lamentó que la Ley hable de blindar el sistema sanitario pero no se establezca financiación específica. Además, criticó el argumentario del texto legislativo sobre el gasto farmacéutico, del que pidió su eliminación. “Dice que sigue aumentando y eso no es verdad ni justo porque la farmacia ha contribuido mucho a la sostenibilidad del sistema. Sólo un dato para corroborar esta afirmación: el año pasado el gasto fue menor que en 2006”, dijo.

Tras Ceofa, Antonio Mingorance, presidente del Cacof, también tuvo la oportunidad de transmitir sus demandas. Aunque también mostró, de forma suavizada, las “reservas” que tiene el Consejo hacia las subastas, las demandas se centraron en la integración que la farmacia debe tener dentro del sistema sanitario andaluz. “Esta norma supone una enorme oportunidad para la integración efectiva de las farmacias comunitarias en retos del sistema sanitario andaluz como el envejecimiento, cronicidad o la falta de adherencia”.

Para el Cacof, el futuro texto legislativo no debe recordarse como una oportunidad perdida para la farmacia. Por ello, Mingorance ha resaltado que en el actual texto “seguimos sin ver suficientemente impulsada esta integración”. Por ejemplo, el presidente del Cacof recordó que en las alegaciones presentadas por este organismo “había propuestas concretas de la participación en las farmacias en seguimiento farmacoterapéutico, gestión clínica y cronicidad que no han sido atendidas, o de forma muy poco concreta”, criticó el presidente del Consejo.