J. Ruiz-Tagle Bruselas | jueves, 02 de marzo de 2017 h |

La Eurocámara ha aprobado el ‘Informe Cabezón’ con 569 votos a favor. El texto, que ya pasó por la Comisión de ENVI donde se acordaron las enmiendas de los diferentes grupos políticos, culmina positivamente su trayecto parlamentario. “Hoy es un día de gran satisfacción porque el resultado de la votación me permite hablar de práctica unanimidad”, avanzó la eurodiputada Soledad Cabezón en la rueda de prensa posterior. “Ha prevalecido el reconocimiento del derecho a la salud como derecho fundamental y no puede considerarse el medicamento como un producto de consumo más”, dijo.

La propuesta quiere conseguir que sea la Comisión Europea la que, mediante una evaluación objetiva y transparente, determine el valor añadido terapéutico de cada nuevo medicamento antes de que éste se comercialice y establezca una clasificación europea en función del nivel de innovación. En segundo lugar, apuesta por revisar el sistema de incentivos para conseguir que se investigue en áreas donde el retorno económico es dudoso. “El acogimiento del Comisario de Salud ha sido muy positiva y comparte las conclusiones y ya está trabajando en las recomendaciones. En concreto, es cómo se tiene que establecer el valor del medicamento”, afirmó Cabezón.

Cabezón, en una entrevista a EG tras la aprobación en el ENVI, ya se mostró satisfecha con el resultado final. “No hay ninguna propuesta inicial a la que haya tenido que renunciar y considero que ya recoge medidas ambiciosas que pueden ser muy positivas para mejorar la regulación de este sistema y dar respuesta los problemas planteados y el hecho de que hayan alcanzado el consenso creo que les da la suficiente fuerza para que se puedan poner en marcha”, dijo entonces.