J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

El registro de la moción sobre financiación del Sistema sanitario es algo de lo que ya avisaba Martínez Olmos hace un mes. La Revista Española de Economía de la Salud, editada por Wecare-u, lo recoge en una entrevista con el senador socialista.

Pregunta. Aún está pendiente el debate sobre la financiación autonómica. ¿Cuáles son sus propuestas?

Respuesta. El planteamiento que tenemos parte de la base de que la mejora global de la economía lógicamente tiene que permitir que haya más recursos para el Estado del Bienestar. Nuestro planteamiento es trabajar primero técnicamente en los grupos de trabajo que hay creados a raíz de la Conferencia de Presidentes y poner encima de la mesa los costes que realmente tiene el Sistema Nacional de Salud, que nosotros estimamos que se sitúan en el entorno de, al menos, el 15 por ciento más de lo que está presupuestado. Es decir, unos 8 ó 9 mil millones de euros. Vamos a tener un debate sobre financiación autonómica en el Senado, que no lo tuvimos en el pleno pasado porque coincidió con la visita de la ministra a la sede de la OMS en Ginebra.

P. ¿Se debe establecer un suelo respecto al PIB?

R. Yo creo que lo importante es que las comunidades autónomas tengan los recursos que realmente gastan. Eso permitiría que no se tuvieran que tomar decisiones de gestión para cumplir los objetivos de déficit que, según cuales sean las condiciones de la comunidad autónoma, hacen que difieran y se tenga la sensación de que hay diferencias en la manera de articular los servicios sanitarios.

P. ¿Cuál era la deuda que tenía la Sanidad con el PSOE en el Gobierno?

R. Las facturas pendientes de pagar nunca se han sabido exactamente cuántas eran. Asumamos que pudiera ser cierto lo que el Gobierno decía de que había una deuda de entorno 15.000 millones. Hoy, tras cinco años de gobierno del Partido Popular, la deuda acumulada ronda los 38.000 millones de euros. Lo que pasa es que el Fondo de Liquidez Autonómica, que es un préstamo bancario, ha permitido pagar las facturas, pero se debe ese dinero a los bancos.

Lea la entrevista completa en el siguiente enlace.