El Global Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

La Oficina del Defensor del Paciente recibió al Comisionado para la Equidad Sanitaria de la Alianza General de Pacientes (AGP), Ángel Gil, quien le presentó el informe de Inequidad en malformaciones Congénitas. La Defensora, Soledad Becerril, se mostró interesada por los tres colectivos de malformaciones congénitas que se analizan, especialmente las personas con Síndrome de Down y malformaciones por talidomida.

Integración y discapacidad

La defensora comentó las actuaciones que en materia de inserción laboral han impulsado desde su oficina, aspecto que está también recogido en el informe elaborado por el Comisionado para la Equidad de la AGP. También se mencionó el derecho a la educación inclusiva que permite que niños con síndrome de Down puedan estudiar en colegios con otros niños, lo que facilita el contacto con la sociedad, ya desde la infancia.

Dependencia

Durante el encuentro se abordó la necesidad de evitar que la dependencia avance en España a diferentes velocidades, lo que facilita el desarrollo de inequidades que progresan por ausencia de consenso político. También se insistió en la necesidad de atender con prioridad a los colectivos con mayor grado de dependencia, aspecto que el informe de la AGP recoge de manera explícita. El comisionado para la equidad trasladó a la Defensora la necesidad de avanzar en un consenso de todas las fuerzas políticas en materia de dependencia.

Talidomida

Soledad Becerril se interesó por el contenido del informe en relación a los afectados por Talidomida. Al respecto, se comentó la necesidad de atender a este colectivo de manera inmediata, evitando mayor dilacion temporal, y destacando el acuerdo político y la PNL al respecto. La Defensora del Pueblo comunicó querealizarían actuaciones desde su Oficina en este sentido, con objeto de estudiar los aspectos que requieren de especial seguimiento, y que faciliten una respuesta inmediata a los afectados.