Á. R. Tallín | viernes, 21 de julio de 2017 h |

El futuro de las soluciones digitales en salud centró la reunión informal de los ministros de salud de la UE, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), el 20 de julio en Tallín. Así, se planteó la cooperación en armonizar la normativa y la gestión de datos (en mayo de 2018 se aplicará el nuevo Reglamento europeo sobre protección de datos), ampliar el intercambio transfronterizo de datos sanitarios y construir plataformas comunes para su reutilización en investigación e innovación. Los ministros acogieron con satisfacción la propuesta de la Presidencia estonia de que los Estados miembros interesados puedan trabajar conjuntamente en acciones tangibles.

El ministro estonio de Salud y Trabajo, Jevgeni Ossinovski, presidió la reunión y recordó que “en eHealth, los países europeos han colaborado durante muchos años y han logrado importantes avances en la implementación de sistemas electrónicos de registro de salud y prescripciones electrónicas”. “Sin embargo, podemos hacer mucho más juntos para facilitar el uso de las tecnologías digitales en beneficio de nuestro pueblo”, añadió.

La relevancia de la salud digital en la mejora de la prevención y tratamiento de enfermedades fue otro de los temas tratados. Y en este punto los mecanismos de financiación de la UE desempeñan un papel importante. Por su parte, Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, expuso la última iniciativa de la Comisión Europea en este ámbito: la Comunicación sobre salud digital, una consulta pública basada en tres pilares: acceso seguro a los datos y poder compartirlos a través de las fronteras, el apoyo a las infraestructuras de datos y el empoderamiento de los ciudadanos.