Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Con la convocatoria de elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre, la continuidad de las subastas de medicamentos, al menos en sus términos actuales, es muy dudosa. Sólo si continúa en el poder el PSOE el modelo andaluz seguiría vigente y sin cambios.

“Es un sistema perverso para los pacientes andaluces, especialmente por el abastecimiento inadecuado de los laboratorios que son adjudicatarios. El mayor problema que generan es la falta de adherencia al tratamiento”, ha afirmado Lina García, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, que explica que “el sistema no funciona por lo que el Partido Popular lo eliminará cuando gobierne Andalucía”.

Por su parte, desde Ciudadanos consideran que este sistema genera desigualdad y fragmentacion de la unidad de mercado en esta industria. “Nuestro programa contempla medidas para asegura la igualdad de los andaluces a la hora de acceder a los tratamientos”, ha confirmado Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud.

Por otro lado, fomentar las compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico y estatal, priorizar la necesidad de continuidad y adherencia de los pacientes e instaurar medidas para que no deban cambiar de presentación y envase con frecuencia, son algunas de las medidas que propone Podemos en Andalucía.

A todo esto se suma además la interposición de un recurso por parte de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa). Según esta organización el modelo de las subastas “incumple con la nueva Ley de Contratos del Servicio Público”.

Tal y como comenta el presidente de Ceofa, José Luis Márquez, “vamos a presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En caso de no ser aceptado, presentaremos un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Queremos seguir los cauces habituales”.