Ángela de Rueda Madrid | miércoles, 31 de mayo de 2017 h |

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Comisión Europea ha publicado una encuesta que no muestra ninguna disminución de la tasa global de tabaquismo en la UE (26 por ciento) desde 2014. Entre la población de 15 a 24 años la tasa ha aumentado de un 25 por ciento en 2014 al 29 por ciento en 2017. En total, más de uno de cada cuatro ciudadanos de la UE sigue fumando.

Sobre esta cuestión el comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que “El aumento de los índices de fumadores juveniles ilustra la urgencia de que los Estados miembros apliquen las disposiciones de la Directiva sobre productos de tabaco que prohiben los cigarrillos atractivos destinados a atraer a los jóvenes: A partir de mayo de este año todos los productos deben haber desaparecido del mercado de la UE y exhorto a todos los Estados miembros a utilizar todos los instrumentos adicionales a su disposición para proteger a los jóvenes y fomentar sociedades libres de humo“.

Lo cierto es que existen diferencias significativas entre los países de la UE, con las tasas más altas de fumadores en Grecia (37 por ciento), Bulgaria, Francia (36 por ciento) y Croacia (35 por ciento). Con un 7 por ciento, Suecia tiene la tasa más baja de fumadores en la UE. El consumo regular de cigarrillos electrónicos se mantiene estable en el 2 por ciento, y el 15 por ciento ha probado estos productos en algún momento. Respecto a las actitudes ante las medidas de control del tabaco y los cigarrillos electrónicos, la mayoría de los encuestados (63 por ciento) piensa que el uso de cigarrillos electrónicos debe prohibirse en los lugares donde hay prohibiciones de fumar; Y el 46 por ciento están a favor del envasado sencillo de los cigarrillos.

La próxima encuesta está prevista para 2019/2020, que será el momento en el que tocará evaluar el primer impacto de la Directiva sobre productos de tabaco.