La CIPM adoptó en junio ocho acuerdos de precio y financiación

Publicadas las actas de la reunión 192 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
Herramientas
Madrid
|
15 jul 2019 - 14:51 h
|

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las actas de la reunión 192 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el pasado 27 de junio, y durante la cual se adoptaron acuerdos de precio y financiación en relación a ocho medicamentos.

Concretamente, la Comisión ha acordado fijar los precios industriales máximos de Odomzo (sonidegib), tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular (CBC) localmente avanzado que no es susceptible a la cirugía curativa ni a radioterapia a cargo de Ranbaxy. Dicho acuerdo llega de la mano del establecimiento de reservas singulares, consistente en limitar su dispensación, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados, así como la revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados.

Otros medicamentos para los que se ha alcanzado acuerdo de precio y financiación son Tigeciclina Mylan; dos formatos de Sitagliptina Alter; Paidocort (prednisolona), de Aldo-Union; Dronedarona de Ratiopharm; Alitretinoina de Industria Farmacéutica Cantabria; y Silodisina de Stada.

En el caso de Xeljanz (tofacitinib), de Pfizer, además del precio aprobado se ha acordado financiar el medicamento en las condiciones que establece el IPT para la nueva indicación ‘artritis psoriásica’ y el establecimiento para este medicamento de reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, consistente en limitar su dispensación, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados en los Servicios de Farmacia de los Hospitales.

También Darzalex (daratumumab), de Janssen-Cilag ha visto aprobada una nueva indicación, en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. La CIPM ha acordado financiación con un seguimiento y control del gasto causado y con revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados de manera proporcional, en el caso de que se superen los 48 pacientes en tratamiento para dicha indicación el primer año, 85 pacientes el segundo año y 135 pacientes el tercero, para lo que las comunidades autónomas remitirán la información correspondiente con una periodicidad mensual a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

En el apartado de las alegaciones, la Comisión ha aceptado las alegaciones de Tesaro Bio al medicamento Zejula (niraparib). Con respecto a este medicamento, la Comisión ha acordado incluir este medicamento en la prestación farmacéutica del SNS con el establecimiento de reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, consistente en limitar su dispensación, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados en los Servicios de Farmacia de los Hospitales; y financiación según se indica en el IPT para un determinado grupo de pacientes.

En relación al segundo gran bloque de los acuerdos de la Comisión, los acuerdos denegatorios, la CIPM de junio ha acordado, teniendo en cuenta el valor terapéutico del medicamento y su relación coste-efectividad frente a las otras alternativas existentes, no incluir en la prestación farmacéutica del SNS Penthrox (metoxiflurano), de Mundipharma, indicado para el alivio urgente del dolor moderado a intenso, en pacientes adultos conscientes con traumatismo y dolor asociado.

Twitter
Suplementos y Especiales