El Global Madrid | martes, 15 de enero de 2019 h |

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avanza en su evaluación del gasto público y próximamente se pronunciará sobre el gasto sanitario y farmacéutico, según ha asegurado su presidente, José Luis Escrivá, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Preguntado sobre la sostenibilidad del gasto sanitario en España, José Luis Escrivá ha indicado que, conforme a la provisión de servicios públicos, la Sanidad no aparecerá “en ningún caso” como un sector a ser penalizado. No obstante, ha matizado que el reto en el ámbito farmacológico es “armonizar” la llegada creciente de fármacos “que curan y son innovaciones genuinas” con un entorno de “cierta sostenibilidad”. “Haremos propuestas próximamente”, ha adelantado, en declaraciones recogidas por EuropaPress.

Proyecto de PGE para 2019

La comparecencia de Escrivá ha tenido lugar un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentase el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. La AIReF ve en el proyecto de cuentas públicas una política fiscal “neutral” parecida a años anteriores. En este sentido, ha advertido de que “no se está progresando” hacia la convergencia de la estabilidad presupuestaria que exigen las reglas europeas y la Constitución.

Según Escrivá, la política fiscal en España ‘grosso modo’ de los últimos cuatro años ha sido “básicamente neutral tras un proceso de ajuste que se extiende hasta 2015”, y considera que las correcciones del déficit estructural se han debido al ciclo económico. En su opinión, tras un esfuerzo “muy grande” de reducción de déficit, ve “cierta fatiga”, y cree que está “pendiente” una consolidación adicional del desajuste que permita reducir la deuda hacia niveles más confortables y evitar así “sustos” en el futuro.