La AIReF considera factible que las CCAA cumplan el objetivo de déficit del 0,1% del PIB

Solo en Murcia y Comunidad Valenciana se aprecia “riesgo muy elevado” de incumplimiento
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2019 - 09:42 h
|

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue considerando factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB para las CCAA en 2019. Hoy se han publicado las fichas individuales de las CCAA, que complementan esta valoración de conjunto. Así consta en los Informes Complementarios de Evaluación Individual de los Presupuestos Iniciales para 2019 de las Comunidades Autónomas (CCAA) y Corporaciones Locales (CCLL).

De la evaluación de los documentos presupuestarios autonómicos, la AIReF concluye que Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana presentan riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, siendo este riesgo especialmente acusado en el caso de las dos últimas comunidades. Por ello, la AIReF recomienda al MINHAC una evaluación de estas comunidades autónomas de cara a la fijación de los objetivos fiscales que han de aprobarse en la segunda mitad del año para el periodo 2020-2022.

No obstante, las medidas previstas por la Comunitat Valenciana en su presupuesto, llevan a un crecimiento del gasto muy por encima de lo permitido por la regla de gasto y a un déficit que podría resultar superior al registrado en 2018. Por ello, la AIReF formula recomendaciones a la Comunidad Valenciana y al MINHAC dirigidas a la convergencia de esta comunidad hacia los objetivos y reglas fiscales, que serán objeto de seguimiento particular por parte de esta institución.

En términos de probabilidad, el objetivo de déficit del 0,1% del PIB es “muy probable” Canarias, Navarra y País Vasco; “probable” para Asturias, Galicia y Comunidad de Madrid; “factible” para Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; improbable para Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha; y muy improbable para Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

Twitter
Suplementos y Especiales