El Global Madrid | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

En estas semanas, la Alianza General de Pacientes ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP), PSOE y Ciudadanos (C’s) para hacerles llegar el último documento de análisis que recoge el trabajo de la AGP sobre la vacunación en adultos. No obstante, el esfuerzo de la alianza por situar este tema en la agenda política no para aquí, y en los próximos días sus responsables esperan poder reunirse también con representantes del grupo parlamentario de Podemos.

Este último documento completa el trabajo de la AGP sobre este tema, que ya fue abordado en septiembre del año pasado en un Informe del Grupo de trabajo sobre Vacunación en el Adulto y el Paciente Crónico, que también fue entregado a los grupos, y en cuya elaboración participaron representantes de sociedades científicas como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, junto a un especialista en endocrinología y un profesor de Análisis Económicos y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una de sus conclusiones principales es que es recomendable la vacunación frente a la gripe, el herpes zóster y el neumococo.

De nuevo, este último trabajo insiste en la importancia de la vacunación como uno de los pilares de la salud pública y plantea la necesidad de establecer un calendario sistemático de vacunación en adultos y crónicos, como el que ya existe en niños y jóvenes. También recalca la importancia de que el presupuesto en vacunas sea valorado como una inversión, y no un gasto.

Por otra parte, la AGP continúa avanzando en sus contactos con representantes de los diferentes grupos del Senado para trasladarles sus líneas de trabajo en equidad del sistema sanitario.


La AGP cuenta con dos informes que analizan la situación en vacunación de adultos y crónicos