El Global Madrid | lunes, 23 de diciembre de 2019 h |

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha criticado que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no haya modificado el calendario de convocatorias de proyectos de investigación anunciado este año, en contra de las demandas de Aseica y otras sociedades científicas.

Este hecho, según la Asociación, “va a acarrear consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este último semestre del año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos los siguientes años”.

Esto se debe a que se retrasará el periodo de comienzo de dichos proyectos desde el 1 de enero habitual a junio de 2020. Dado que la AEI no ha contemplado financiación puente para cubrir este desfase, significa que los grupos de investigación que han optado a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de cinco meses, que equivale a un recorte efectivo de la financiación de los proyectos de un 14%.

La financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, por lo que supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación, esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas.

Aseica advierte de que este desfase se acentuará aún más en 2021, ya que el calendario de la AEI contempla retrasar sin financiación puente el comienzo de los proyectos de dicha convocatoria 8 meses, lo que supondrá una disminución de un 22.2% del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados. En este caso, se prevé que 1/3 adicional del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas esté afectado por esta medida.

Desfase presupuestario

El presidente de Aseica, Xosé Bustelo, ha explicado que “estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, van a afectar en la competividad de los grupos y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación”.

“A veces nos quejamos de falta de presupuestos y de falta de estabilidad política como causa de muchos de los problemas de nuestro sistema de I+D+i, lo que desde luego es cierto en muchos casos. Lamentablemente, la medida que denunciamos en esta ocasión no tiene nada que ver con eso y, lo que más duele, ha sido diseñada por una Agencia que todos los investigadores hemos defendido con uñas y dientes hasta ahora”, ha añadido Bustelo.

Desde Aseica aseguran que esta situación impacta en áreas de alto interés social como es la investigación contra el cáncer. “El reto que tenemos ante nosotros es pasar en la próxima década de las tasas de curación del 55% actuales a niveles que superen el 70%. Difícilmente será posible alcanzar esto con medidas como las que denunciamos en esta ocasión. Son una nueva zancadilla a los investigadores y, desde luego, a la esperanza de los pacientes con cáncer”, ha indicado su presidente.