Información en abierto para hacer frente a los retos de la innovación y el acceso

Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 14:17 h
|

Garantizar la innovación y el acceso a los medicamentos es un desafío común a toda la gobernanza sanitaria mundial, con independencia del nivel de ingresos de un país. La investigación, la evidencia y el análisis son importantes para informar a los responsables de la formulación de políticas, a los profesionales sanitarios, a los investigadores y al público general sobre las medidas que se adoptan para abordar estos desafíos. Pero esta información no siempre está disponible, ni es fácil de entender, ni puede traducirse fácilmente en una política basada en evidencia. Hacer frente a éstas lagunas de conocimiento es el objetivo de un pionero recurso virtual que proporciona en abierto información, investigación y análisis sobre todas las políticas relacionadas con la innovación y el acceso el mercado farmacéutico.

El Portal de Conocimiento en Innovación y Acceso Farmacéuticos es un proyecto del Centro de Salud Global, un instituto de estudios superiores con sede en Ginebra. Intenta maximizar los frutos de investigaciones y análisis en el sector farmacéutico para colaborar en una “innovación basada en las necesidades de salud pública” y en un acceso equitativo a los medicamentos a nivel mundial.

Los temas que ofrece esta web se organizan en torno a tres temas interrelacionados: precios, propiedad intelectual e innovación. Cada uno de ellos se apoya en distintos tipos de recursos: seminarios web: una lista de ‘lagunas’ en la investigación, desarrollada tras una revisión de la literatura en cada uno de los topics cubiertos en la web y una recopilación de bases de datos de acceso abierto en las que los usuarios pueden encontrar más información relacionada con los precios de los medicamentos, las políticas industrias, la información sobre patentes, la financiación y los costes de la I+D.

Más allá del trabajo de síntesis de investigación puesta a disposición del público, esta herramienta web pretende fortalecer los flujos bidireccionales de diálogo y conocimiento dentro del sector, presentando, en base a la evidencia, las distintas perspectivas de cada uno de sus agentes: sector público, sector privado, sector investigador y sociedad civil.

Twitter
Suplementos y Especiales